miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestas en Sudán en aniversario de levantamiento popular

sudan del sur
Jartum, 6 abr (Prensa Latina) Miles de sudaneses protestaron hoy en casi todo el país contra el gobierno militar, en el tercer aniversario del levantamiento popular contra el presidente Omar al Bashir.

Las fuerzas de seguridad dispersaron las manifestaciones con gases lacrimógenos y no existen reportes de detenciones, muertos o heridos, aunque el opositor Comité Central de Médicos reportó que los uniformados tomaron por la fuerza el hospital al Jawda.

Desde hacía días en las redes se llamaba a la movilización este 6 de abril, cuando se cumplen tres años de la sentada en Jartum frente a los cuarteles militares, que precipitó la caída de al Bashir cinco días después.

También el 6 de abril de 1985 una rebelión popular derrocó al presidente Yaatar al Numeiry.

Los manifestantes fueron más numerosos en Jartum, la capital, y la vecina ciudad de Omdurman. También hubo una concentración en Wad Madani, en el sur del país.

El golpe de Estado del 25 de octubre del año pasado, protagonizado por el general y jefe del ejército Abdel Fattah al Burhan, rompió el delicado equilibrio entre militares y civiles subyacente luego de la derrota de al Bashir.

Desde octubre de 2021 los manifestantes prodemocracia tomaron en varias ocasiones las calles para reclamar el regreso de los militares a los cuarteles y el restablecimiento del poder civil. Las protestas se saldaron hasta ahora con 93 muertos y cientos de heridos.

Algunos reportes daban cuenta de poca afluencia de personas a las manifestaciones debido al calor y al Ramadán (el mes de ayuno para los musulmanes, recién comenzado).

El portavoz de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (una aliada del renunciante primer ministro Abdallah Hamdok), Yaafar Hasan, aseguró que abril es el mes de las victorias para los sudaneses.

Al Burhan reiteró este sábado que solo entregará el poder a una autoridad honesta y electa, aceptada por todo el pueblo sudanés.

La inestabilidad reinante desde 2019 aumentó las necesidades alimentarias en el país. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) cifró en 18 de los 43 millones de habitantes los que sufrirán hambruna aguda para septiembre próximo.

car/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.