NOTICIAS

Rescatan migrantes moribundos en el Sahara

Niamey, 6 abr (Prensa Latina) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy en esta ciudad, capital de Níger, el rescate de 25 migrantes al borde de la muerte abandonados en el Sahara por traficantes de personas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una operación conjunta con la Dirección de Protección Civil de Níger el pasado fin de semana esas personas, entre las cuales había mujeres y niños, fueron salvados después de tres días sin agua ni comida, dice el reporte de la OIM, entidad intergubernamental fundada en 1951 y asociada a la ONU.

Aunque no existen precisiones sobre la meta de los irregulares, es probable que fuera Libia, país sumergido en el caos desde el derrocamiento en 2011 del gobierno legal por una agresión aérea masiva de la OTAN, donde milicias armadas dominan el contrabando de humanos hacia Europa.

Las personas que pagan crecidas sumas por llegar a costas europeas, por lo general impelidos por el hambre o conflictos armados, emprenden la riesgosa travesía por el Sahara, devenido cementerio de miles de indocumentados de ambos sexos y todas las edades y nacionalidades.

Casi dos años atrás, en abril de 2020, equipos de la OIM rescataron a 250 migrantes irregulares también abocados al fallecimiento tras ser abandonados por los traficantes de personas en la frontera entre Libia y Níger.

La riesgosa travesía por el desierto es solo el comienzo de la aventura pues, una vez llegados a Libia deben abarrotarse en frágiles embarcaciones para atravesar el Mediterráneo oriental muchas de las cuales naufragan y arrastran con ellos a los pasajeros.

Aún vencidos ambos escollos, a los viajeros les espera otro obstáculo, el rechazo en los países a lo cuales logran arribar donde por lo general son confinados en campamentos con pocas esperanzas de ser aceptados. mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES