viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revelan método para tratar personas con afasia

afasia, salud, tratamiento
Madrid, 6 abr (Prensa Latina) La afasia es un problema de salud provocado fundamentalmente por un accidente cerebrovascular, y los que la padecen deben tener una atención especial para superar dificultades de comprensión y expresión oral, aseguró hoy un sitio especializado.

Según la neuropsicóloga Helena Briales citada por el sitio Infosalus, se les debe dejar hablar, pues es básico darles el tiempo necesario para que se comuniquen por sí mismos.

No es bueno terminar las palabras o frases por ellos, y es mejor utilizar ideas cortas en la conversación, dijo Briales.

Delante de ellos no se debe hablar en tercera persona, hay que incluirle dentro de la conversación.

Es vital -subraya la experta -que no pierda su rol dentro de su entorno, que no se sienta excluido socialmente y no lo encasillen en el papel de enfermo.

De ahí que sea necesario incluir cualquier tema en las conversaciones, evitar hablar de enfermedades o su trastorno, y mucho menos tratarlos como niños porque no lo son, advirtió Briales.

Las personas con afasia se apoyan mucho en la entonación y en las expresiones faciales, de ahí que no sea aconsejable una gestualidad exagerada, señaló.

Hay que realizar gestos sutiles como los que ayudan a comprender el verbo de una frase cuando este indica una acción.

Briales aconseja emplear frases cortas, seguir una estructura gramatical sencilla y hablar un poco más despacio pero, al igual que con los gestos hay que hacerlo de forma natural y sin exageraciones.

La especialista recomienda evitar las conversaciones cruzadas en las reuniones familiares o con amigos.

En esta situación, la persona debe centrarse sólo en una y su interlocutor mantener la comunicación directa.

La afasia es un problema de salud provocado fundamentalmente por el accidente cerebrovascular, pero también puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral, encefalitis o a un trastorno degenerativo denominado afasia primaria progresiva.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.