NOTICIAS

Sectores agrarios de Cuba y EEUU buscan alianza a pesar del bloqueo (+Fotos)

Johana Tablada
La Habana, 6 abr (Prensa Latina) La III Conferencia Empresarial Agrícola entre Cuba y Estados Unidos comenzó hoy en esta capital, como evidencia de la voluntad del sector para resolver de conjunto problemas que frenan el comercio bilateral y otras alianzas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció el intenso trabajo de las coaliciones agrícolas estadounidenses para abrir caminos en el intercambio con Cuba.

 

Además, resumió el estado de las relaciones entre ambas naciones y denunció la cruel e insensible política de Estados Unidos hacia la isla caribeña, recrudecida en los últimos dos años.

“Es una política enferma de incoherencia: dice que su objetivo es apoyar al pueblo cubano, pero todas sus acciones van a lo contrario”, apuntó.

Tablada insistió en que un cambio en las relaciones bilaterales abrirá oportunidades para el intercambio, también en el sector agrario.

Paul Johnson-EEUU-agricultura

En tanto, Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola EEUU – Cuba, reconoció los límites impuestos por el bloqueo y llamó a encontrar alternativas. “No podemos importar más, pero debemos trabajar con productores cubanos para aumentar la producción local”, dijo.

En ese camino, se puede invertir capital y conocimientos que contribuyan a reducir pérdidas tras las cosechas e importar bienes cubanos a Estados Unidos, amplió.

Sobre el encuentro, destacó la importancia de escuchar a los representantes políticos, aprender sobre los cambios en los protocolos cubanos para atraer más inversión extranjera y eliminar barreras de comunicación.

Frank Castañeda

El presidente del grupo empresarial agrícola cubano, Frank Castañeda, presentó algunas de las transformaciones aplicadas en la agricultura cubana durante los últimos dos años, en las que productores y nuevos actores económicos desempeñan un papel fundamental.

Actualmente, las tierras de Cuba se gestionan en más de un 80 por ciento por formas privadas que siembran alimentos para la población. En paralelo, más de 230 mil familias cubanas recibieron tierras ociosas o mal cuidadas y hoy producen con esas limitaciones.

Además, se abren caminos para que la inversión extranjera en empresas del Estado, privadas o mixtas contribuya a reducir brechas tecnológicas y de capital.

Según resumió Castañeda, Cuba pretende producir sus alimentos, sin renunciar a su independencia y soberanía, desarrollar una agricultura sostenible, en respeto y armonía con el medio ambiente.

En ese camino nuestros agricultores están abiertos a escuchar y dar propuestas a potenciales inversores estadounidenses, concluyó el directivo.

La III Conferencia Empresarial Agrícola entre Cuba y Estados Unidos, que se desarrollará hasta mañana en el hotel Valentín Quinta Avenida, incluirá mesas técnicas entre empresarios cubanos y estadounidenses sobre la producción y el comercio de productos diversos,

La Cámara de Comercio y los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera y de Agricultura de Cuba informarán sobre oportunidades de comercio e inversión en el sector.

Inauguran III Conferencia Empresarial Agrícola entre Cuba y EEUU

mgt/att

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES