NOTICIAS

Sin sobresaltos sismicidad en Cuba en primeros meses del año

Santiago de Cuba, 6 abr (Prensa Latina) El comportamiento sismológico en Cuba apunta a la moderación en los tres primeros meses del actual año, de acuerdo con el resumen en la etapa que hoy ofrece el Centro Nacional de esas Investigaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los datos del trimestre indican que, aunque la sismicidad se ha relacionado principalmente con la falla Oriente, no se registró ningún incremento anómalo a pesar de una actividad muy alta próxima a Cuba, al suroeste de Haití, desde el 14 de agosto del pasado año.

Esa elevación de los movimientos telúricos en el área es consecuencia del terremoto de 7.3 grados de magnitud ocurrido en esa fecha en el cercano territorio insular, puntualiza el reporte del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC).

Con tres temblores perceptibles en ese lapso, en total se registraron dos mil 134 eventos, de ellos 791 correspondientes al entorno cubano y el día 14 de marzo como el de mayor incidencia, con 22 sismos.

Santiago-Baconao fue la zona con mayores registros, con 378, en tanto que la de mayor liberación energética fue la de Paso de los Vientos-Gran Inagua.

En consonancia con la valoración de la energía liberada, se califican como altas las ocurrencias en las zonas de Cabo Cruz, Pilón-Chivirico, Santiago-Baconao, Imías, Cauto-Guacanayabo, Moa-Purial y Paso de los Vientos-Gran Inagua.

Las de Camagüey-Cubitas, Centro, Pinar, Bahamas Centro, Bahamas Sur y Caimán fueron consideradas como normales, para totalizar las 13 demarcaciones del SSNC.

Las tres sacudidas percibidas por la población ocurrieron en las localidades de Buey Arriba y Pilón, ambas en la provincia oriental de Granma, y en Haití, esta última con fecha del 23 de marzo y con epicentro en esa zona del suroeste haitiano, en las inmediaciones de la península de Tiburón.

car/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES