viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anteproyecto de Ley ambiental vela por prioridades de Cuba

La Habana, 7 abr (Prensa Latina) El anteproyecto de Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de Cuba incluye varios aspectos novedosos en correspondencia con las prioridades identificadas en este ámbito en el país, reveló hoy una fuente autorizada.

De acuerdo con declaraciones a la prensa de Teresa Cruz, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la propuesta tiene por misión la articulación de las diferentes políticas asociadas a los recursos naturales y de los disímiles marcos legales existentes en la nación.

Es un proyecto inclusivo, amplio, desarrollador, que defiende modelos tales como la economía circular y los enfoques sistémicos y paisajísticos, expresó. Además, ahondó, tiene un título sobre el sistema de recursos naturales donde se patentiza el papel del Citma como garante en la búsqueda de un desarrollo sostenible, otro acerca de la diversidad biológica y uno referido al cambio climático.

El anteproyecto de ley, dijo, se halla en estos momentos sometido a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a disposición de la población cubana, cuyos criterios y consideraciones pueden ser emitidos a través del sitio web de esa entidad.

La especialista del Citma Lourdes Coya, sostuvo por su parte, que en la isla existe un soporte institucional, legislativo y programático para la atención a las problemáticas asociadas a la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los bienes y servicios ecosistémicos en la isla.

En la propia Constitución de la República se reconoce el derecho a un medio ambiente sano y también en el anteproyecto existe un apartado dedicado a la preservación de la diversidad, sostuvo.

Mencionó la funcionaria que otras normas, como el Plan gubernamental de enfrentamiento a los delitos e ilegalidades que afectan los recursos forestales, la flora y la fauna silvestre, buscan contribuir a las metas medioambientales dispuestas en Cuba.

Ahora, explicó, se trabaja en la actualización de un nuevo ciclo del Programa nacional sobre la diversidad biológica, que ya venció cuatro fases de implementación, y cuyo contenido define las metas nacionales en esta esfera y las medidas para establecer un control sobre las amenazas directas e indirectas.

Se definieron como prioridades para esta nueva etapa, pensada hasta 2030, procesos inherentes a la educación y la cultura ambientales, los temas de integración en la planificación del desarrollo, la implementación de soluciones financieras y la formación de recursos humanos, señaló.

car/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.