martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arte abstracto de Portugal en Palacio de Cristal de Madrid (+Fotos)

artista portugués Carlos Bunga
Madrid, 7 abr (Prensa Latina) Contra la extravagancia del deseo es el nombre del nuevo proyecto del artista portugués Carlos Bunga, inaugurado hoy en el Palacio de Cristal de esta capital.

Una instalación, propiamente dicha en términos artísticos, que ofrece desde lo abstracto la idea de un grito de resistencia ante la precariedad espiritual que se apodera de la vida actual y, también, un homenaje a los nómadas en el mundo, según la óptica de Bunga.

Muestra del artista portugués Carlos Bunga

 

La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, constituye su mayor intervención en España hasta el momento. Se trata de un artista que comenzó su carrera vinculado a la pintura, aunque pronto amplió sus intereses hacia otras disciplinas artísticas que le permitían cuestionar la arquitectura como lenguaje del poder.

Plantea, asimismo, inquietudes como el orden o la solidez, prescindiendo voluntariamente de los materiales tradicionales y apostando por la precariedad de unas estructuras compuestas tan solo por planchas de cartón y cinta adhesiva.

“Contra la extravagancia del deseo, es una actitud de resistencia por todo aquello material que nos rodea y aleja cada vez más de la esencia espiritual que debería imperar en nuestras vidas. Este proyecto es una invitación a pensar conmigo otros modos de ser, estar y habitar en medio de la dualidad en que vivimos”, dijo Bunga a un grupo de periodistas.

En el iluminado y hermoso Palacio de Cristal del Parque del Retiro, Patrimonio de la Humanidad dentro del Paisaje de la Luz de Madrid, el nuevo proyecto del creador lusitano coloca en un costado la figura de un niño con una casa en miniatura sobre su cabeza.

Muestra del artista portugués Carlos Bunga

“Yo fui un nómada, que al final somos los desplazados en este planeta, la gente que va de un lado a otro en busca de una vida mejor, ante las inequidades sociales; por eso metafóricamente expongo una antítesis del poder”, reflexionó.

El entorno cambiante que circunda el Palacio que acoge la muestra, así como el contexto en el que fue originariamente construido. La naturaleza efímera de las construcciones del artista va unida a dos conceptos: tiempo y lugar.

De acuerdo con Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, el autor redimensiona la experiencia de un espectador que no solo contempla la obra, sino que también se integra en ella y la transforma. La estructura de cartón que conforma la instalación que se presenta se confunde con el propio edificio de hierro y cristal que lo acoge, dando lugar a un entorno híbrido y cambiante.

“Un espacio performance, espontáneo e inestable que será construido, usado y destruido con mucha más facilidad que la arquitectura convencional”, afirmó la coordinadora de la muestra, Soledad Liaño.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.