viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Beneplácito por liberación de expresidente Kaboré en Burkina Faso

Ouagadougou, 7 abr (Prensa Latina) Con beneplácito recibieron hoy sectores políticos la liberación del exmandatario Roch Marc Kaboré, en prisión desde el golpe de Estado del 24 de enero pasado en Burkina Faso.

Estoy lleno de inmensa alegría, expresó el líder del Partido Panafricano de Salvación, Abdoulaye Mossé, en relación con el anuncio la víspera del Gobierno de transición de la excarcelación de Kaboré.

«El último deseo expresado muchas veces públicamente y en todos los lugares que pudimos se hace realidad este día, el 6 de abril de 2022», expuso Mossé, uno de los aliados del ejecutivo derrocado por la asonada encabezada por el teniente coronel Paul-Henry Damiba, quien desde comienzos del mes pasado dirige por tres años la transición.

Toda mi satisfacción por saber que se encuentra en mejores condiciones de dignidad, añadió tras expresar su esperanza de que el momento refuerce la sinergia de todas las partes para un Burkina Faso de paz y recuperación sostenible.

Kaboré regresó este miércoles a su residencia en esta capital, después de más de dos meses de prisión, una situación que exigieron modificar diversos políticos internamente y organizaciones internacionales.

De hecho, la Comunidad Económica de Estados de África Oriental (Cedeao) dio plazo hasta el pasado 31 de marzo para la liberación del depuesto jefe de Estado.

En una reunión cumbre realizada el 25 de marzo en Accra, la capital de Ghana, los integrantes de la Cedeao reiteraron la exigencia de liberar a Kaboré y su desacuerdo con el período de tres años anunciado por el actual gobierno para la convocatoria de elecciones generales.

Al anunciarse la excarcelación del exgobernante, el ejecutivo anunció que se tomarían medidas para garantizar su seguridad.

El derrocamiento de Kaboré se produjo después de un amotinamiento de uniformados los días 23 y 24 de enero pasado por alegada falta de recursos para combatir el terrorismo, puesto como el principal derrotero del Gobierno de transición hasta 2025.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.