NOTICIAS

Brasil por despolitizar debates en consejo de DDHH

Brasilia, 7 abr (Prensa Latina) Brasil ratificó hoy que decidió abstenerse en la votación sobre la suspensión de membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas porque la iniciativa polarizará y politizará debates en ese organismo intergubernamental.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«También podría provocar la desvinculación de los actores relevantes y dificultar el diálogo por la paz», indicó el Gobierno en un comunicado.

Señaló que para que el consejo cumpla su misión de tratar las violaciones de los derechos humanos en todos los países con la universalidad e imparcialidad esperadas, Brasil considera importante preservar los espacios de diálogo.

En este caso, precisó, «mediante respuestas que favorezcan el compromiso de las partes en defensa de la protección de los derechos humanos y de la paz».

La nota apuntó asimismo que el gigante suramericano sigue con gran preocupación la situación en Ucrania y en particular de los derechos humanos.

Tal escenario, agregó, seguirá siendo estudiado de cerca a la luz de investigaciones que realizarán el consejo y otros órganos independientes, basándose en las pruebas recogidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, criticó la víspera las sanciones económicas que los países occidentales impusieron a Rusia para presionar un alto el fuego en el conflicto de Ucrania.

Los actos, refirió França durante una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, podrían socavar acuerdos económicos clave.

«(Estas medidas) pueden agravar los efectos económicos del conflicto y afectar a la cadena de insumos esenciales», advirtió.

Insistió en que «las sanciones tienden a comprender los intereses de un pequeño grupo de países, perjudicando a la gran mayoría, que depende de los insumos básicos».

Una de las preocupaciones de Brasil es la continua importación de fertilizantes rusos que, según el canciller, son «indispensables para la agricultura y para la seguridad alimentaria del mundo».

Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

A finales de febrero, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que su país continuará en la neutralidad respecto a las operaciones militares de Rusia en Ucrania.

Confirmó que su gobierno seguirá con su posición de imparcialidad sobre ese conflicto y «a favor de la paz».

«No vamos a tomar partido, vamos a continuar por la neutralidad y a ayudar en lo posible a la búsqueda de una solución», comentó el mandatario de tendencia ultraderechista. car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES