martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caminata ciudadana contra las mafias y la corrupción en Guatemala

caminata-ciudadana-contra-las-mafias-y-la-corrupcion-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 7 abr (Prensa Latina) Organizaciones civiles, indígenas y campesinas guatemaltecas protagonizan hoy una caminata contra la corrupción y las mafias en el Ministerio Público (MP).

La actividad cierra tres días de protestas ciudadanas en distintos municipios y en esta capital, donde desde ayer la Asamblea Social y Popular inició un plantón en la Plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia en rechazo a la reelección de la Fiscal General Consuelo Porras para el periodo 2022-2026.

Después de permanecer toda la noche en vigilia, los participantes saldrán en manifestación hasta el MP y continuarán rumbo al Congreso y Casa Presidencial para decir «Basta a un país desigual» y denunciar la cooptación del sistema de justicia.

«Arriba las gorras, afuera Consuelo Porras», «Sin la corrupción, florecerás Guatemala», «No nos sobran recursos, nos sobran ladrones en los cargos públicos» y un #MP sin mafias, son las consignas que se escucharán nuevamente en la llamada caminata ciudadana.

La jefa del MP acudió ayer a presentar su plan de trabajo ante la Comisión de Postulación a cargo del proceso, el cual entrará el 18 y 19 de abril en una etapa clave con la evaluación de los 15 aspirantes en base a 100 puntos antes de entregar la lista de seis nombres al presidente Alejandro Giammattei, quien tomará la decisión final.

Porras y otros cuatro candidatos, considerados afines al Ejecutivo, acumularon la mayor cantidad de tachas presentadas por organizaciones y ciudadanos; sin embargo, la Postuladora no se pronunció sobre ellas y solo se limitó a archivarlas en los expedientes.

Con las jornadas de protestas que concluyen hoy, la ASP responde «al giro del país en los últimos años al perder la democracia y las escasas garantías constitucionales que apenas se mantenían».

«No solo están en peligro las sentencias de la Corte de Constitucionalidad relacionadas con el derecho de consulta de los pueblos indígenas, sino casos juzgados por genocidio y otros relacionados con actos de corrupción en los diferentes niveles del Estado», advirtieron en un comunicado el pasado martes.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.