NOTICIAS

Crece interrogante en EEUU sobre deuda estudiantil

crece-interrogante-en-eeuu-sobre-deuda-estudiantil
Washington, 7 abr (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prorrogó el pago de la deuda estudiantil para aumentar las interrogantes sobre si la Casa Blanca irá más allá a partir de hoy y condonará el débito.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El paso dado por el mandatario, además de ser fuertemente criticado por la oposición republicana en el Congreso, abre interrogantes cuando la pausa en los pagos terminará dos meses antes de los comicios de medio término de noviembre.

Biden trasladó el plazo de mayo a finales de agosto tras la presión sostenida de los demócratas y activistas defensores de los estudiantes para que se mantuviera la congelación en un momento de incertidumbre de ingresos para muchos estadounidenses en medio de la pandemia.

Es la última prórroga, según anunció el presidente pese a que algunos demócratas le pidieron que pausara el tema hasta 2023 y evitará problemas políticos meses antes de que los estadounidenses vuelvan a las urnas.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando le preguntaron si los prestatarios deben esperar a pagar después de agosto rehuyó una respuestas diciendo que la administración hará una evaluación sobre una «gama de factores a medida que nos acercamos a esa línea de tiempo».

En este escenario donde hay mucho en juego, el diario The Hill valoró que el gobierno descarta una posible condonación a nivel ejecutivo sobre la deuda estudiantil, después de que el presidente hiciera campaña sobre la condonación de al menos 10 mil dólares por persona durante la campaña presidencial de 2020.

Ahora los republicanos se oponen a algo que inicialmente fue promulgado y prorrogado en dos oportunidades por el entonces presidente Donald Trump.

La medida atrajo el apoyo de varios demócratas y activistas de la deuda de préstamos estudiantiles que presionan a Biden para usar la autoridad ejecutiva y cancelar directamente una parte, o toda la deuda estudiantil.

Los defensores de la condonación argumentan que la congelación de más de dos años hasta ahora demostró que beneficia a las personas de bajos ingresos cuya carga de deuda les impide ahorrar y avanzar económicamente, y que puede ayudar a cerrar las brechas de riqueza racial.

Sin embargo, los republicanos sostienen que, en lugar de ayudar a las clases desfavorecidas, la congelación beneficia a las clases sociales y económicas más altas.

Durante meses, legisladores y activistas de izquierda demandan al presidente la cancelación hasta 50 mil dólares por prestatario, o a deshacerse de toda ella por completo.

Pero el gobernante insiste que esa acción pudiera ocurrir si hay un pronunciamiento del legislativo, donde las posibilidades de un acuerdo parecen escasas.

Mientras, el tiempo transcurre y pesa sobre los deudores, en tanto expertos pronostican que la Casa Blanca tiene la llave de lo que pudiera ser un tema seguido por cerca de 40 millones de electores estadounidenses, quienes querían ver otra prorroga o una condonación total, lo que sin dudas favorecerá a los demócratas.

jf/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES