NOTICIAS

Cuba rechaza suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos (+ Foto)

Naciones Unidas, 7 abr (Prensa Latina) Cuba rechazó hoy la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y denunció la politización, doble rasero y selectividad aplicada al abordar estos temas en el organismo multilateral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Condena Cuba suspensión de membresía de Rusia del Consejo de DDHH

Suspenden a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Cuba rechaza suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos (+ Foto)

Cuestionan desde ALBA-TCP suspensión de Rusia del Consejo de DDHH

México critica expulsión de Rusia de Consejo de Derechos Humanos

El representante permanente del país caribeño ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, explicó ante la Asamblea General los motivos por los cuales votó en contra de la resolución aprobada este jueves que suspende los derechos de Moscú en el Consejo de Derechos Humanos.

Al respecto, cuestionó el mecanismo de suspensión en ese Consejo, que no tiene paralelo en ningún otro órgano de ONU.

Según destacó el embajador, tal mecanismo es fácilmente utilizado de manera selectiva: hoy es Rusia, mañana puede ser cualquiera, particularmente naciones del Sur que no se pliegan a los intereses de dominación y defienden su independencia.

“No fue casualidad que los más entusiastas promotores de la cláusula de suspensión de la membresía, cuando se negociaba la construcción del nuevo Consejo de Derechos Humanos, fueron naciones desarrolladas con demostrada tendencia a acusar a países del Sur que no se ajustan a sus supuestos modelos de democracia”.

Esas mismas naciones desarrolladas permanecían en silencio cómplice ante violaciones de derechos humanos en países occidentales, añadió Pedroso.

Washington ha ocasionado la muerte de cientos de miles de civiles, lo cual denomina “daños colaterales”, también el desplazamiento de millones de personas y una vasta destrucción en toda la geografía del planeta, pero esta Asamblea jamás suspendió ninguno de sus derechos, subrayó.

¿Podría la Asamblea General aprobar algún día una resolución para suspender la membresía de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos?, cuestionó el embajador cubano.

Esto no ha sucedido y parece que no sucederá a pesar de sus violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos como consecuencia de invasiones y guerras de rapiña contra países soberanos, en función de sus intereses geopolíticos, lamentó.

Tampoco se aplicará la cláusula de suspensión contra el Estado que mantiene contra Cuba, hace más de 60 años, un criminal bloqueo que es la más prolongada, flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de un pueblo y un verdadero acto de genocidio contra toda una nación, recalcó Pedroso.

El país que se opuso al establecimiento del Consejo de Derechos Humanos y solicitó el voto en contra de la resolución que lo creó, activó a su conveniencia ahora, como mismo lo hizo en 2011 contra Libia, una de las cláusulas más controversiales de ese foro, dijo en referencia a Estados Unidos.

Cuba se opuso a esa cláusula de suspensión de la membresía pues podría ser usada por quienes priorizan la selectividad en sus enfoques y politizan tales temas, insistió el embajador.

En ese sentido, criticó que un número mucho menor a la cantidad de naciones que votaron por la inclusión de un Estado en ese Consejo, pueda luego decidir su expulsión.

Rusia fue electa para el Consejo de Derechos Humanos en 2020 con 158 votos, y ahora la resolución que suspendió sus derechos recibió el apoyo de 93 países miembros.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES