NOTICIAS

Cuestionan desde ALBA-TCP suspensión de Rusia del Consejo de DDHH

Caracas, 7 abr (Prensa Latina) El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, cuestionó hoy la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en resolución aprobada por la Asamblea General del organismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) calificó esta decisión como un grave precedente y una muestra más del doble rasero y la politización imperante dentro del Sistema de Naciones Unidas.

“(…) es una muestra de la crisis del sistema multilateral, de su instrumentalización política y del doble estándar de quienes lo utilizan selectivamente. Este antecedente socavará aún más la frágil legitimidad de esos órganos”, subrayó Llorenti en la plataforma comunicacional.

En medio de fuertes presiones por parte de Estados Unidos sobre países miembros de la ONU, la Asamblea General aprobó este jueves la resolución para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

El documento se adoptó con el voto de 93 países a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, y varias representaciones de países del sur denunciaron que el texto no fue discutido previamente con los estados miembros de Naciones Unidas.

La politización del tema de los derechos humanos fue uno de los puntos abordados por las delegaciones que se opusieron al documento.

Días antes de esta votación, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó preocupación por el precedente que esta decisión puede sentar.

La representación de Rusia ante la ONU consideró al intervenir este jueves en la Asamblea General que ese no era el lugar ni el momento “para una obra de teatro”.

Esta resolución es un intento de Estados Unidos de mantener dominación y control de los derechos humanos en las relaciones internacionales, señaló la delegación de Moscú.

A inicios de esta semana, Washington anunció que buscaba la expulsión de Moscú del Consejo de Derechos Humanos y puso como justificación supuestos crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero último el inicio de una operación militar en territorio ucraniano ante la solicitud de ayuda de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y en respuesta a la agudización de las posturas belicistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

acl/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES