NOTICIAS

Diálogo complejo entre Gobierno y líder conservador de España

Sanchez-Feijoo
Madrid, 7 abr (Prensa Latina) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, sostuvieron hoy un primer encuentro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Complejo y con matices de posturas encontradas, con una valoración que no logró de momento una conclusión definitiva. El nuevo presidente del PP, elegido el pasado fin de semana, llegó con exigencias de rebajar impuestos y reiteró sus críticas al cambio de postura de Sánchez respecto al Sáhara Occidental.

El tema de alinearse con Marruecos para una resolución de largo conflicto con el pueblo saharaui fue abordado antes por Núñez Feijóo con el rey Felipe VI, y no escatimó en críticas a lo que consideró un abandono a la causa del pueblo saharaui.

Si bien ambas partes ponderaron la continuidad del diálogo, en pocos aspectos parecieron estar de acuerdo. Los trascendidos pasaron más bien por comentarios o declaraciones de allegados de los dos políticos, además del hecho de que Sánchez viajara a Marruecos esta tarde.

Una de las condiciones básicas que ponía Feijóo antes del encuentro era la rebaja «selectiva y temporal», del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), además de disminuir aún más el IVA de la luz, del 10 por ciento al cuatro por ciento, el mismo gravamen que plantea para el gas. Si bien prometió enviar a Sánchez propuesta detallas, en principio no logró convencerlo.

El líder del PP lamentó la decisión del jefe del Ejecutivo de no estar dispuesto a modificar el paquete de medidas adoptadas por España ante la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania y adelantó que no respaldará al Gobierno si éste sigue intransigente.

«Una propuesta deja de ser una propuesta para ser una imposición si se deriva en que si no aceptas mi medida lo rechazo todo», remarcó en cambio la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa.

Rodríguez señaló que la propuesta de bajada de impuestos, “enunciada”, pero “no concretada” por Feijóo, “no tendría que condicionar el apoyo del PP al Plan de respuesta a la guerra”.

La titular de Política Territorial, no obstante, calificó de “positiva” y “cordial” la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa Sánchez y Feijóo.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES