NOTICIAS

Diputados convocan a sesión sobre subsidio a combustibles en Paraguay

diputados-paraguayos-discutiran-propuesta-de-subsidio-a-combustibles
Asunción, 7 abr (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Paraguay anunció hoy una sesión extraordinaria el lunes para tratar en esa instancia el subsidio de 100 millones de dólares dirigido a bajar los precios del combustible.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La intención es ratificar el crédito refrendado el martes por el Senado con ese fin, explicó el diputado Derlis Maidana, citado por el diario ABC Color.

El legislador admitió que aunque esa no es una solución definitiva e, incluso, iría contra la Constitución, que prohíbe el alza o baja artificial de precios, deben bajar las tarifas del carburante.

Maidana aclaró que el nuevo subsidio reforzará el concedido a Petróleos Paraguayos (Petropar), “que solo cubre el 14 por ciento del consumo del combustible y cuyo actual descuento sobre los precios no es suficiente”.

El legislador aludió a una ley promulgada el 25 de marzo por el presidente Mario Abdo Benítez, que autoriza a esa empresa a vender más baratos el gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos.

Los fondos aprobados por la ley y supervisados por el Ministerio de Hacienda, respaldan solo a las 228 estaciones de Petropar, frente a las dos mil 300 privadas, disposición calificada de “limitada” por los clientes.

La desigualdad entre ambos sectores aumentó el 28 de marzo cuando los particulares subieron el litro de gasoil en mil 500 guaraníes (unos 21 centavos de dólar) y el de nafta en mil guaraníes (14 centavos de dólar).

Por su parte, los 100 millones de dólares aprobados por el Senado y a debate el lunes por los diputados, respaldarán la importación de gasoil tipo tres y nafta virgen en las gasolineras de Petropar y algunas privadas.

El legislador Blas Llano advirtió ayer que el país puede caer en impagos por gastos como ese, destinado a crear el llamado Fondo de Estabilización de precios de los carburantes.

La incapacidad de pago a los acreedores puede sobrevenir por la erogación de esa suma junto a otras como la de un aumento salarial prometido por el Gobierno para el actual año electoral, aseguró el parlamentario.

El referido Fondo de Estabilización costará al Ministerio de Hacienda 70 millones de dólares mensuales.

mem/apb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES