viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresa de telecomunicaciones abandona Panamá

Ciudad de Panamá, 7 abr (Prensa Latina) La salida de Panamá de la empresa de telecomunicaciones Digicel es comidilla hoy de los principales medios de prensa que atribuyen la decisión a la falta de una verdadera competencia en ese mercado.

Según destacan el canal TVN y los diarios La Estrella de Panamá y La Prensa , que citan un comunicado de la compañía, se solicitó la liquidación voluntaria ante la justicia civil, aunque Digicel seguirá brindando servicio a los clientes hasta que culmine el proceso.

La empresa, con presencia en el Caribe y con operaciones en Panamá desde 2008, acapara alrededor del 10 por ciento del mercado y ya comunicó la decisión a sus cerca de 170 empleados, agrega ese texto.

La autoridad panameña de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) autorizó en marzo pasado la compra del 100 por ciento de las acciones de América Móvil SAB de C.V. en Panamá (Claro Panamá) por parte de Liberty Latin América LTD, a través de su subsidiaria Cable & Wireless Panamá S.A. (CWP), una transacción de unos 200 millones de dólares.

Para la filial en Panamá de Digicel Group, fundado en Bermudas en 2001 y con sede central en Jamaica, la aprobación por parte del Gobierno de esa fusión sin considerar los remedios apropiados para los operadores restantes elimina la libre competencia y los pone en desventaja.

Agregó que el aval a la fusión representa un ‘conflicto de interés para el Gobierno que actuó como juez y parte al permitir que las empresas fusionadas vayan a controlar el 56 por ciento del mercado, con el Estado panameño teniendo el 49 por ciento de participación en este nuevo operador dominante.

Igualmente destacó que al eliminar la verdadera competencia en el sector de telecomunicaciones se pierden beneficios que la apertura del sector trajo a los consumidores panameños, como lo refleja que en el país existan 5,6 millones de líneas de celulares activas.

Digicel Panamá presentó en 2021 ante la Acodeco una oposición a la solicitud de aprobación de la operación de compra-venta entre Liberty y América Móvil, con el argumento de era una supuesta concentración económica ilegal que la excluiría del mercado.

En septiembre de 2021, CWP informó que compró el 100 por ciento de las acciones de Claro Panamá por 200 millones de dólares, y anunció inversiones que superan los 500 millones de dólares para asegurar que las dos redes que van estar unidas ofrezcan un mejor servicio.

Claro opera en Panamá desde finales de 2008, y en el año fiscal 2020 tuvo ingresos por 157 millones de dólares, según reportes de la publicación especializada Business Wire publicados por el diario local La Prensa.

Cable & Wireless Panamá es una empresa mixta (el Estado cuenta con 49 por ciento de acciones), cuyos aportes a la economía panameña esperan superar los nueve mil millones de dólares, según informes de la empresa.

Para organizaciones como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales lo que preocupa realmente a Digicel es que van a hacer con los trabajadores de cientos de tiendas, técnicos y demás personal especialmente en las duras condiciones que atraviesa el país centroamericano

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.