NOTICIAS

Gobierno de Ecuador prepara consulta popular nacional

gobierno-de-ecuador-prepara-consulta-popular-nacional
Quito, 7 abr (Prensa Latina) El ejecutivo de Ecuador está enfrascado hoy en preparar una consulta popular sobre tópicos políticos y económicos, ante repetidos obstáculos para la aprobación de sus proyectos legales en el Parlamento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El referendo fue confirmado por el nuevo ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien adelantó que el contenido podría estar listo en las próximas tres semanas y presentado a la Corte Constitucional.

«Creo que en unas tres semanas, ese es el tiempo al que estamos apostando», aseguró en entrevista al medio de comunicación Radio Quito.

AL ofrecer detalles, comentó que la consulta constará de una docena de preguntas con temas relacionados con el empleo, la seguridad y la gobernabilidad.

Una de las cuestiones que se presentará a la población está vinculada con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que ha generado fuertes polémicas desde el inicio de funciones.

Al respecto, Jiménez consideró que ese organismo no funciona en el esquema institucional de Ecuador, por lo cual, a su juicio, debe desaparecer.

La realización de la consulta popular cobró fuerzas a raíz de la agudización de los problemas existentes en el interior de la Asamblea Nacional, donde es cuestionada la gestión de la presidenta del ente, Guadalupe LLori y del Consejo de Administración Legislativa.

«Tenemos que buscar la manera de dar soluciones al pueblo ecuatoriano y sobre todo tenemos que darle un diseño a una institucionalidad que funcione», alertó.

La Constitución de Ecuador faculta al presidente de la República para disponer al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a una consulta popular en los temas que estime conveniente.

En ese sentido, el plebiscito podría incorporar el tópico de la atracción de inversiones, que al ser presentado como proyecto de ley con carácter económico urgente, fue rechazado y archivado por la Asamblea Nacional el 22 de marzo último, lo cual disgustó al gobierno y particularmente al mandatario.

La pregunta sería válida, teniendo en cuenta que según el Código de la Democracia o Ley Electoral, el ejecutivo podrá proponer una consulta sobre una propuesta legal negada por la legislatura.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES