viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intentos de destruir economía rusa fracasaron, dice primer ministro

Moscú, 7 abr (Prensa Latina) El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, advirtió hoy que las medidas punitivas contra este país se planearon con cuidado, pero sus promotores no lograron destruir su economía.

Rusia cita prioridades inmediatas para su desarrollo bajo sanciones

En una intervención este jueves ante la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, el jefe de Gobierno ruso subrayó que sanciones como las aplicadas en estos momentos contra la nación euroasiática no fueron impuestas ni siquiera en los años más oscuros de la Guerra Fría.

“Su objetivo es hacernos retroceder años o incluso décadas, aislarnos del mundo, obligar a Rusia a rechazar proyectos económicos y sociales prometedores y golpear el nivel de vida de nuestros ciudadanos”, advirtió.

Señaló que los organizadores de tales restricciones hacen todo lo posible para aumentar la inflación del país, crear escasez de bienes de consumo y, como resultado, provocar tensión social.

“Todo esto fue cuidadosamente planeado. Los autores de esta estrategia esperaban que la tormenta de sanciones destruyera nuestra economía en pocos días. Su escenario no se realizó”, expresó Mishustin.

Recordó que el sistema financiero nacional recibió el primer golpe de sanciones, con la congelación de los activos del Banco Central de Rusia. “Robaron el país”, dijo, a la vez que expresó la confianza en las autoridades nacionales frente a tales medidas.

En su opinión, es poco probable que cualquier país, excepto Rusia, pudiera manejar una situación como la actual bajo la presión de tantas sanciones.

Precisó que en medio de esa coyuntura el sistema financiero ruso resistió, también el Banco Central y el Gobierno, en contacto permanente con el presidente Vladimir Putin. “Los esfuerzos conjuntos lograron prevenir el colapso y preservar la confianza de ciudadanos”, apuntó.

El primer ministro ruso informó que los pagos en el país se cumplen sin interrupciones, además de que se estabiliza el mercado de valores y el tipo de cambio del rublo.

Enfatizó que la base creada con anterioridad, centrada en la retroinformación completa y confiable de personas, empresas y regiones, “nos permite dar una respuesta adecuada a los nuevos desafíos”.

En ese camino, significó que son tareas clave para el país apoyar la producción y lograr la plena independencia científica y tecnológica, lo cual “es crucial no solo para la seguridad nacional, sino también para el futuro de Rusia, su fortaleza económica y el nivel de vida de millones de ciudadanos”.

Asimismo, instó a sustituir importaciones y priorizar la industria nacional. “Es necesario ofrecer una alternativa decente a los suministros extranjeros en un corto período de tiempo, manifestó.

Desde mediados de febrero y en mayor medida después del 24 de febrero, con el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, la nación euroasiática enfrenta más de seis mil 300 medidas punitivas, enfocadas en los principales sectores de la economía, las finanzas y el comercio.

jcm/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.