martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La forma del rojo nuevamente a escenarios por ballet de Cuba

la-forma-del-rojo-nuevamente-a-escenarios-por-ballet-de-cuba
La Habana, 7 abr (Prensa Latina) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) continúa hoy con el ensayo de un variado programa de actuaciones, entre ellas, la obra La forma del rojo, de la coreógrafa de la isla Ely Regina Hernández.

Esa pieza tuvo su estreno hace cuatro años durante la XXVI edición del Festival Internacional de Ballet, con sede en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y la intervención principal de Dani Hernández, Patria Santamarina y Daniela Gómez, acompañados del cuerpo de baile.

Con música de Ezio Bosso, bajista, compositor y director de orquesta italiano, la obra reúne a nuevos bailarines y pasos más complejos, tras cuatro años ausente de los escenarios, así como incorpora un audiovisual en el momento de la apertura, realizado por Jenny Sanz y Fermín Vega.

“Es abstracta y responde a las sensaciones y sentimientos que provoca de manera individual el color rojo. Además, resulta difícil de comprender y de otorgarle un argumento específico. Tiene como inspiración el vestuario de Una rosa para Miss Emily, interpretada por figuras del BNC”, refirió Hernández.

A su juicio, la pieza exhibida por primera vez en la la cita con sede en esta capital transmitía una imagen poderosa y llena de simbolismo, sin embargo, los vestidos pasaban inadvertidos dentro de la obra y no eran protagonistas.

En La forma del rojo, la prenda constituye el elemento escenográfico principal y el color representa el argumento esencial de la historia, asociado a elementos de la naturaleza y las emociones, “mi coreografía es un gran cuadro en blanco que recibe brochazos y pinceladas de pintura”.

Hernández agradeció especialmente a los representantes masculinos por las horas de ensayo, pues ellos intervienen también en otras dos obras: Sinfonía para nueve hombres, de James Kelly, y La hora novena, de Gemma Bond, con una agenda prevista para la segunda mitad de este mes en el Teatro Nacional.

jf/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.