martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula mantiene liderazgo en encuestas rumbo a elecciones en Brasil

Brasilia, 7 abr (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una eventual segunda vuelta hoy de elecciones, vencería a sus adversarios en cinco escenarios previstos, con un 55 a 58 por ciento de preferencia, según revela un sondeo.

Datos del estudio de la empresa Quaest, con el patrocinio del Banco Genial, sobre las justas comiciales de octubre indican que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro logró reducir la evaluación negativa del electorado.

Sin embargo, estos porcentajes son superiores a los registrados en la investigación de marzo.

En ese mes, el fundador del Partido de los Trabajadores registró el 51 por ciento frente al 57 de las intenciones de voto de los entrevistados.

Y, en promedio, la preferencia por Lula en la segunda ronda pasó del 54 por ciento en marzo al 55 en abril.

El porcentaje a favor de Bolsonaro escaló del 32 por ciento al 34, en la misma base de comparación.

Hasta la fecha resulta la tasa favorable más alta registrada para el exmilitar desde que comenzó la encuesta en julio de 2021, lo cual refleja el empeoramiento de la viabilidad de una tercera vía.

Lo que ocurrió fue un acomodo de fuerzas por el vacío que dejó exjuez Sérgio Moro, aseguró el politólogo Felipe Nunes, director general de Quaest y coordinador de la encuesta contratada por Genial.

«Para unirme al nuevo partido (Unión Brasil), renuncio, en este momento, a la precandidatura presidencial (del partido Podemos) y seré un soldado de la democracia para recuperar el sueño de un Brasil mejor», escribió Moro el 31 de marzo en un comunicado oficial.

Alegó que el cambio de organización política ocurrió para «facilitar las negociaciones de las fuerzas políticas del centro democrático en busca de una candidatura presidencial única».

De acuerdo con otros datos, la evaluación del gobierno viene mostrando signos de recuperación y un 47 por ciento de los brasileños califica la gestión de Bolsonaro como negativa. En marzo, este porcentaje era del 49.

En ese periodo un 24 por ciento de los brasileños consideraba positiva la actual administración y ahora se sitúa en un 26.

Para la encuesta, realizada entre el 30 de marzo y 3 de abril, se realizaron dos mil entrevistas en 127 mil municipios. El margen de error es de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

La metodología utilizada por Quaest para monitorear la opinión pública brasileña resulta inédita. Comenzó en julio de 2021 y se extenderá hasta noviembre próximo.

En total, se realizarán 24 rondas de investigación, cada una de las cuales supondrá dos mil recogidas cara a cara en los hogares de 26 estados y el Distrito Federal.

Rehabilitado en la política tras recuperar sus derechos, Lula buscará en las urnas un tercer mandato luego de cumplir 580 días de prisión política y tener anuladas sus condenas.

acl/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.