NOTICIAS

México centra atención de festival de artes escénicas en Panamá (+Foto)

mexico-centra-atencion-de-festival-de-artes-escenicas-en-panama
Ciudad de Panamá, 7 abr (Prensa Latina) La obra Tijuana, del grupo mexicano de teatro Lagartijas tiradas al sol, centra hoy el tercer día de la undécima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El productor general del evento, Roberto King, precisó a Prensa Latina que el montaje cuenta con la actuación y dirección de Gabino Rodríguez.

Esa puesta en escena, agregó, forma parte del proyecto “La democracia en México 1965-2015”, una serie de 32 piezas (una por cada estado de la República) que indagan sobre el presente de este concepto desde distintas geografías.

Tijuana plantea una preocupación crítica de la ciudadanía ante la violencia, la corrupción y el desamparo cívico; y explora las políticas y prácticas gubernamentales a través de sus efectos en los ciudadanos.

En la cita con lo mejor del teatro y la danza contemporánea del istmo y la región, la oferta nacional de este jueves será la obra La bestia, en el capitalino teatro Anita Villalaz, que profundiza en los problemas de la migración.

 

 mexico-centra-atencion-de-festival-de-artes-escenicas-en-panama

Esa interpretación, dirigida por Roy Williams y con la actuación de Jaime Newball y Jade Arteaga, narra una realidad centroamericana que sale de su contexto y la traslada a una nación hipotética, donde huir de las raíces para enfrentar el camino inhóspito, es una mejor alternativa que quedarse.

Un padre protege a su hija en el tránsito de un viaje hacia tierras fértiles y prósperas, huyendo de su nación inmersa en el caos, la pobreza y la anarquía.

La víspera, el FAE rindió homenaje a la bailarina panameña Vielka Chú (fallecida en 2020), a quien está dedicada esta cita.

Los honores a Chú resaltaron su tenacidad como persona y como artista y el aporte dado al arte y a la cultura nacional, especialmente en el ámbito de la danza afro y contemporánea, y como maestra de varias generaciones de bailarines.

Este festival, ahora de manera presencial luego de dos años de pausa por la Covid-19, concluye el domingo próximo con un espectáculo masivo de encuentro con el público, en Plaza Catedral, del Casco Antiguo, en el que intervendrán artistas, magos, capoeira y danzarines de Estados Unidos, Colombia y Panamá.

Al FAE 2022 asisten elencos y maestros que imparten conferencias magistrales sobre teatro y danza de Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Portugal.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES