viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OIT aboga por una recuperación sana y ecológica

Ginebra, 7 abr (Prensa Latina) Trabajar por una recuperación más sana y ecológica fue el llamado hoy de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Día Mundial de la Salud, marcado por la pandemia de la Covid-19.

En un video publicado en ocasión de la efeméride, la OIT señaló que precisamente esa enfermedad puso de manifiesto la estrecha relación entre salud pública y medio ambiente, por lo que promover la calidad medioambiental y la salud puede contribuir a prevenir pandemias y crisis relacionadas con el clima en el futuro.

El dato de que más del 30 por ciento de trabajadores de empresas opinan que su entorno laboral puede afectarles seriamente su salud física y mental, fue ratificado desde la OIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS) al estimar que un ocho por ciento de los trastornos psicológicos son derivados de situaciones no adecuadas que se ejercen en el entorno laboral.

La Covid-19 también demostró que un medio ambiente de calidad redunda en economías productivas, de ahí que la recuperación puede propiciar un desarrollo verde con más empleos y sociedades saludables y resilientes, significó el texto.

Recordó la OIT que hay un déficit de 18 millones de trabajadores sanitarios en el mundo, al tiempo que 2,6 millones de personas fallecen cada año por vivir o laborar en entornos no saludables, ello representa casi una de cada cuatro muerte a nivel global, un fenómeno que puede ser subsanado con las economías verdes.

Ese organismo de Naciones Unidas consideró que el diálogo social apoya la labor de gobiernos, trabajadores y empleadores para facilitar la reconstrucción pos Covid-19 con trabajo decente en empresas y puestos y centros laborales resilientes.

La OIT tiene como prioridad la cooperación con la OMS para reforzar los vínculos entre las instituciones del sector de la salud y del mundo del trabajo, para proteger mejor a los empleados de los riesgos para la salud mental y las lesiones y enfermedades profesionales, y preparar los lugares de trabajo para las crisis sanitarias.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.