NOTICIAS

Presidente de Perú pide disculpas y anuncia medidas sociales

presidente-de-perú
Lima, 7 abr (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, pidió hoy disculpas por haber declarado que en un paro de transportistas actuaban elementos pagados, en una visita a la ciudad de Huancayo, reciente escenario de fuertes protestas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Castillo atendió así la exigencia de dirigentes sociales de esa ciudad centroandina, de que se presente allí y pida excusas por lo declarado, y anunció diversas medidas ante la crisis social, que dio pie a una ofensiva opositora que lo presiona a renunciar.

“Una vez más expreso mis sinceras disculpas a esta tierra y al Perú, si en algún momento ha habido una expresión malentendida”, dijo en el coliseo techado en el que el Consejo de Ministros sesionó en presencia de decenas de autoridades y dirigentes sociales.

Fue recibido con algunas críticas a viva voz pero los asistentes lo saludaron y en su discurso pidió también disculpas y condolencias a los familiares de los caídos en las protestas recientes.

Defendió el derecho a la protesta y recordó que lo ejerció como dirigente sindical, “pero de la mejor manera, no tirando piedras, no cogiendo un cuchillo, no tomando un arma”, según expresó.

Ante la carestía general, anunció un proyecto de ley para prohibir los monopolios, el acaparamiento, la especulación y la concertación de precios, que se suma a otro que libera de impuestos a diversos productos básicos.

También dijo que el Ejecutivo prepara otra iniciativa para que el Presidente de la República, los parlamentarios y los ministros reduzcan sus sueldos.

La reunión se realizó paralelamente a conversaciones entre ministros y transportistas, agricultores y otros sectores con demandas pendientes, para atenderlas con medidas concertadas, lo que continuará en las semanas siguientes.

Destacó la participación de autoridades regionales y municipales y dirigentes sociales en las reuniones, lo que se replicará mañana en la región surandina de Puno, con otro Consejo de Ministros.

Sobre versiones en torno a inminentes cambios ministeriales, manifestó que ejerce la crítica y la autocrítica, y que si el pueblo ve a algún ministro que no funciona o no los atiende, realizará el cambio respectivo.

“Si es cierto que nos hemos equivocado en poner a una persona que se encasilla en su sector y no atiende a la población, díganlo, estoy dispuesto a hacer los cambios inmediatos”, aseguró.

Sobre las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento opositor, mencionó que el Ejecutivo presentó al Legislativo más de 20 proyectos como el de reforma constitucional que elimina tanto la vacancia (destitución) del Presidente como la opción de este de disolver el Parlamento, los cuales se mantienen congelados.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES