NOTICIAS

Proteger el planeta es cuidar la salud de todos

proteger-el-planeta-es-cuidar-la-salud-de-todos
Ginebra, 7 abr (Prensa Latina) Proteger nuestro planeta es una forma también de cuidar de todos los seres humanos y hoy, en el Día Mundial de la Salud, el llamado es a la interconexión entre la naturaleza y el hombre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el lema de este año será “Nuestro planeta, nuestra salud” para instar a las personas, las comunidades, los gobiernos y las entidades de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger la Tierra.

Ese ente sanitario llamó a los gobiernos a priorizar el bienestar humano a largo plazo y la estabilidad ecológica en todas las decisiones, así como mantener los combustibles fósiles bajo tierra y detener las nuevas prospecciones o proyectos relacionados con combustibles fósiles.

A fin de velar por la salud humana, resulta imprescindible aplicar políticas de producción y uso de energías limpias, reinvertir las subvenciones en la salud pública e incentivar la reducción del carbono.

Otro aspecto necesario, resaltó la organización, es aplicar las directrices de la OMS sobre la calidad del aire para reducir la carga de morbilidad derivada de los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías, el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias tanto crónicas como agudas, incluida el asma.

Los esfuerzos gubernamentales y sanitarios deben estar enfocados también en garantizar agua limpia y segura, apoyar la compra de productos respetuosos con el medio ambiente que sean fácilmente reciclables o reutilizables para las instituciones hospitalarias y abogar porque la salud sea el centro de las políticas sobre cambio climático.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud refieren que en décadas recientes los progresos en los servicios de salud, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y otros factores permitieron mejorar la salud de las personas en toda la región de América.

“Sin embargo, se estima que un millón de personas mueren en forma prematura cada año por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables”, publicaron ambas entidades.

La contaminación del aire y el agua, el saneamiento inadecuado -incluida la gestión de residuos sólidos-, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático son las amenazas ambientales más apremiantes para la salud pública en América.

Esos problemas se ven agravados por una gobernanza en salud débil y las posibles desigualdades de acceder a los servicios hospitalarios, así como el limitado liderazgo, experiencia y recursos del sector en el ámbito de la salud ambiental. Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la fundación de la OMS en 1948.

La celebración de esta jornada internacional se lleva a cabo desde 1950 y en los últimos años las campañas de la organización se enfocan en fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, para posibilitar el acceso a la atención sanitaria en el seno de las comunidades y las familias.

jf/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES