NOTICIAS

Rechazan en Somalia expulsión de enviado de la Unión Africana

Mogadiscio, 7 abr (Prensa Latina) El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, rechazó hoy la expulsión por el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, del representante especial de la Unión Africana (UA) en este país, Francisco Madeira.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El desacuerdo fue expresado en un comunicado por el jefe de Estado, conocido como Farmajo, luego de que Roble declaró persona non grata al también jefe de la Misión de Transición de la UA en Somalia (Atmis, en inglés) por participar, según él, en actos incompatibles con su estatus diplomático.

Al referirse a tal acción, el gobernante manifestó que pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores que se disculpe ante la directiva del organismo regional, la cual integran 55 países, “por la ilegítima y temeraria decisión adoptada por una oficina no autorizada”.

En otra parte de su declaración, el mandatario reconoció el papel de la anterior Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison), hoy Atmis, en la lucha por estabilizar y lograr la paz en el territorio nacional.

Con anterioridad, medios informativos locales comunicaron que el primer ministro decidió expulsar del país a Madeira, luego de que se filtrara un audio en el que el diplomático acusó a Roble de intentar minar el poder del presidente.

Somalia se halla en una profunda crisis política, marcada por la postergación desde 2021 de las elecciones presidenciales, en las que debía terminar el mandato de Farmajo, a quien sectores de la oposición le imputan mantenerse en el poder de forma ilegítima.

En medio de recurrentes pugnas entre el presidente y el primer ministro por obtener cuotas de poder, en este país se desarrollan comicios legislativos, en los que se eligen 329 integrantes del parlamento, de ellos 54 legisladores de la Cámara Alta y 275 miembros de la Cámara Baja.

Desde 1991, en que fue derrocado por milicias islamitas aliadas el entonces presidente Mohamed Siad Barre, Somalia carece de un Gobierno central fuerte, en medio de un contexto marcado por la violencia del grupo radical Al-Shabab y el predominio en las estructuras de poder de clanes y señores de la guerra.

mgt/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES