viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan en Somalia expulsión de enviado de la Unión Africana

Mogadiscio, 7 abr (Prensa Latina) El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, rechazó hoy la expulsión por el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, del representante especial de la Unión Africana (UA) en este país, Francisco Madeira.

El desacuerdo fue expresado en un comunicado por el jefe de Estado, conocido como Farmajo, luego de que Roble declaró persona non grata al también jefe de la Misión de Transición de la UA en Somalia (Atmis, en inglés) por participar, según él, en actos incompatibles con su estatus diplomático.

Al referirse a tal acción, el gobernante manifestó que pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores que se disculpe ante la directiva del organismo regional, la cual integran 55 países, “por la ilegítima y temeraria decisión adoptada por una oficina no autorizada”.

En otra parte de su declaración, el mandatario reconoció el papel de la anterior Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison), hoy Atmis, en la lucha por estabilizar y lograr la paz en el territorio nacional.

Con anterioridad, medios informativos locales comunicaron que el primer ministro decidió expulsar del país a Madeira, luego de que se filtrara un audio en el que el diplomático acusó a Roble de intentar minar el poder del presidente.

Somalia se halla en una profunda crisis política, marcada por la postergación desde 2021 de las elecciones presidenciales, en las que debía terminar el mandato de Farmajo, a quien sectores de la oposición le imputan mantenerse en el poder de forma ilegítima.

En medio de recurrentes pugnas entre el presidente y el primer ministro por obtener cuotas de poder, en este país se desarrollan comicios legislativos, en los que se eligen 329 integrantes del parlamento, de ellos 54 legisladores de la Cámara Alta y 275 miembros de la Cámara Baja.

Desde 1991, en que fue derrocado por milicias islamitas aliadas el entonces presidente Mohamed Siad Barre, Somalia carece de un Gobierno central fuerte, en medio de un contexto marcado por la violencia del grupo radical Al-Shabab y el predominio en las estructuras de poder de clanes y señores de la guerra.

mgt/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.