viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siembran árboles en Costa Rica por Día Mundial de la Salud

San José, 7 abr (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y varios integrantes de su gabinete participaron hoy en la siembra de 120 árboles en San Francisco de Turrubares para celebrar el Día Mundial de la Salud.

Los organizadores refirieron que la cantidad de especies frutales y nativas coincide con los 120 años que cumple la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras la siembra de árboles respondió al lema de la celebración este 2022 Nuestro planeta, nuestra salud.

Costa Rica es considerada una de las fundadoras de la OPS, al ser una de las 11 naciones participantes en la Primera Convención Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, celebrada el 2 de diciembre de 1902 en Washington, evento donde se fundó la Oficina Sanitaria Internacional que dio origen a lo que hoy es la OPS, indicaron.

Durante la actividad, Alvarado apuntó que la salud y el bienestar de las personas están íntimamente relacionados con el estado del medio ambiente.

«Nos encontramos frente a una pandemia y un planeta con grandes retos ambientales. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas», subrayó.

El mandatario tico aprovechó la actividad para agradecer a la OPS y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el apoyo brindado a su país para enfrentar la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19.

En la siembra de árboles participaron la primera dama Claudia Dobles, los ministros de Salud Daniel Salas y de Ambiente y Energía Rolando Castro, así como el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica), Román Macaya, y la representante en este país de la OMS/OPS, María Dolores Pérez.

Salas exaltó que para su cartera resulta vital contar con el apoyo de la OMS/OPS en las distintas acciones para la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables, y -agregó- que la pandemia no es la excepción.

La cooperación técnica y material brindada ha sido determinante para enfrentar la emergencia sanitaria, resaltó el titular de Salud.

De su parte, Pérez recordó que desde su creación la OPS y sus países miembros han alcanzado hitos importantes como la eliminación de la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Detalló que con los años la labor de OPS dejó de estar enfocada en la lucha contra enfermedades y se expandió a mejorar la salud integral de la población, haciendo énfasis en la reducción de las brechas y las inequidades en el acceso a la salud.

Para la representante de la OMS/OPS esta labor permitió que la esperanza de vida en la región haya aumentado en el último siglo y que la mortalidad materna e infantil descendieran de forma considerable.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.