jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siguen sin electricidad en Puerto Rico 1,2 millones de abonados

incrementan-tarifas-electricas-en-la-republica-dominicana-2
San Juan, 7 abr (Prensa Latina) Alrededor de 1,2 millones de abonados permanecen hoy sin electricidad en Puerto Rico, luego del apagón que colapsó el sistema anoche, confirmó el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón.

El funcionario de la empresa estatal puertorriqueña aseguró que realizan una labor continua para restablecer el servicio a la mayoría de los clientes en el transcurso de este jueves.

Colón, durante una visita a la Central Costa Sur, donde se produjo la avería en Guayanilla, aseguró que restablecer servicio es complejo, por tratarse de un sistema integrado.

Al respecto, sostuvo que los trabajos han permitido ya que cerca de 120 mil clientes tengan el servicio luego de la interrupción que se produjo a las 20:45, hora local, de la noche del miércoles.

Reconoció que 1,2 millones de abonados aún se mantienen sin energía eléctrica en gran parte de esta nación del Caribe de 3,2 millones de habitantes.

Colón sostuvo que volver a energizar el país “requiere balance entre carga y generación de electricidad”, aunque ya hay unidades en servicio, como las 6 y 7 de San Juan, la 1 y 2 de Palo Seco, en Toa Baja (norte); la 2 y 3 en Cambalache, Arecibo (norte), y la 3 en Mayagüez (oeste).

El funcionario reconoció que pese a las labores que se están realizando la totalidad de los clientes de la AEE no van a tener servicio.

Reiteró que se trata de “un evento mayor” que no se produjo por un “error humano” o una operación “mal hecha”, sin precisar las razones que causaron “daños significativos” de carácter estructural.

Mientras, el vicepresidente de LUMA Energy, Kevin Acevedo, afirmó que “todo está bajo control” y que esperan restablecer el servicio eléctrico en la isla en un término de 24 horas.

El ejecutivo del consorcio privatizador canadiense-estadounidense expuso que la pieza que falló en la Central Costa Sur ya fue localizada y será reemplazada durante este jueves.

“Las razones del fallo se desconocen, pues estaba al día en mantenimiento”, según Acevedo, quien apuntó que el pueblo puertorriqueño “tiene que entender que es un sistema que tiene muchos años; tienen que entender que el proceso es delicado”.

El veterano sindicalista Norman Pietri recordó que desde que llegó LUMA Energy hace 10 meses, Puerto Rico experimentó 14 apagones generales o que afectaron grandes partes del país.

Además, explicó el abogado sindical que desde entonces aumentó un 64 por ciento la factura eléctrica.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, llamó al país a la “calma” mediante un tuit emitido desde España, donde encabeza una delegación comercial hasta el próximo lunes, cuando retorna a San Juan.

acl/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.