NOTICIAS

Universitarios de México participan en debate revocación de mandato

unam mexico
Ciudad de México, 7 abr (Prensa Latina) A unas pocas horas de la consulta popular sobre la revocación del mandato del presidente de México, estudiantes universitarios realizan hoy un profundo debate sobre la iniciativa que puede cambiar el rumbo del Ejecutivo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Programa de Estudios Universitarios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, la principal casa de altos estudios del país, abrió un espacio para la participación democrática de sus estudiantes que ha logrado una gran concurrencia.

Las sesiones, que se iniciaron la víspera, concluyen este jueves, indicaron sus organizadores, quienes aclararon que se trata de un espacio plural que busca generar el debate y la participación de la comunidad universitaria, la más grande de México.

Trabajemos juntos a favor de un mejor país, afirmó el académico John Ackerman al explicar que la revocación de mandato es un ejercicio electoral inédito en México pues por primera vez en la historia, los ciudadanos y las ciudadanas podrán votar sobre la continuidad o no del Presidente de la República en su cargo.

En el debate participan de manera presencial estudiantes de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Derecho, Filosofía y Letras, y las de Estudios Superiores de Acatlán, Aragón y Cuautitlán

En general, la postura a favor defendió el referéndum con base en la participación ciudadana en procesos democráticos e hicieron énfasis en que, por primera vez en la historia del país, se plantea tomar en cuenta la opinión del pueblo para elegir y revocar puestos públicos.

Según sus organizadores, es también la primera vez que un debate en la comunidad universitaria se realiza sobre un tema vital para la vida pública del país. Nos permite escuchar diversos matices frente a una posición que pareciera que solo tiene blancos y negros, expresó el investigador Tlatelolco, Julián Atilano.

La postura en contra, a su vez, sustentó sus argumentos en que la consulta es un acto demagógico que fingía ser democrático; una simulación para reafirmar y aumentar la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo cual fue rechazado por la mayoría de los concurrentes.

Sin embargo, admiten que, al margen de esas discrepancias, lo que se debe rescatar es que los jóvenes deben participar de debates de ese tipo sin importar la postura que defienden y concordaron que es importante contar con esos espacios de diálogo, reflexión y análisis sociopolítico que permitan construir una cultura democrática y participativa en todos los niveles.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES