jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Advierten sobre acelerada pérdida de hielo en glaciares

antartida-pierde-extension-de-hielo-marino-a-paso-agil
Ottawa, 8 abr (Prensa Latina) Los glaciares del hemisferio norte sufrieron una pérdida de alrededor de siete mil 500 kilómetros cuadrados de hielo durante los últimos 20 años, según un estudio divulgado hoy.

De acuerdo con una investigación de los glaciólogos de la Universidad de Ottawa, William Kochtitzky y Luke Copland, la mayor parte de los más de mil 700 glaciares cuyos frentes están en el océano retroceden a causa del deshielo.

Con el empleo de imágenes satelitales, los expertos establecieron la posición del frente de cada una de esas masas heladas en 2000, 2010 y 2020, tras lo cual pudieron determinar que el 85 por ciento de estos se habían retirado en el lapso de dos décadas.

Comunicaron los estudiosos que uno de los cambios más notables se experimentó en Zachariae Isstrom, un glaciar situado al noreste de Groenlandia y del que desaparecieron mil 453 kilómetros cuadrados de hielo entre 2000 y 2020.

«Perdía 73 kilómetros cuadrados por año. Eso es casi seis veces más que el glaciar con la segunda mayor pérdida de área», dijo Kochtitzky.

Revelaron, asimismo, que el colapso de la plataforma de hielo Matusevich, en el Ártico ruso, fue el mayor contribuyente a las mermas en el hemisferio norte fuera de Groenlandia.

Kochtitzky afirmó que antes del estudio se desconocían los volúmenes de hielo desaparecidos en el océano cada año en forma de icebergs, fenómeno denominado como ablación frontal.

Por el momento, refirió, estamos utilizando estos datos para calcular ese indicador en otros proyectos, algunos de los cuales podrían ayudar a identificar futuros cambios en los glaciares hasta finales de siglo.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.