NOTICIAS

Africanos preparan cumbre sobre zona del Golfo de Guinea (+Fotos)

Luanda, 8 abr (Prensa Latina) Países africanos miembros de la Comisión del Golfo de Guinea (CGG) preparan una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que abordará problemas relativos a la paz y la seguridad, confirmaron hoy en Angola.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La próxima cita de mandatarios, así como las reuniones previas a nivel de expertos y ministros sesionarán en Abuja, la capital de Nigeria, del 25 al 28 de abril, indicó en Luanda el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), tras un encuentro de su titular, Téte António, con la secretaria ejecutiva de la CGG, Florentina Adenike Ukonga.

Ambos diplomáticos analizaron pormenores de la preparación del evento, que analizará la situación actual de la Comisión y la marcha de su plan de acción aprobado en noviembre de 2019, con vistas a definir empeños conjuntos para ejercicio de 2022, explicó la Cancillería.

La CGG nació de un tratado suscrito en Libreville, República Gabonesa, por Angola, Congo, Gabón, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe, a fin de establecer una herramienta institucional permanente de cooperación entre estados ribereños del Golfo de Guinea.

En defensa de intereses comunes, el mecanismo de concertación centra su atención en el desarrollo socioeconómico y la promoción de la paz, a partir del diálogo y la consulta, basados en los lazos históricos de amistad, solidaridad y fraternidad.

Camerún y República Democrática del Congo (RDC) se unieron a la organización en 2008, la cual continúa abierta a la adhesión de otros países del área, con miras a transformar la subregión en una zona de paz y seguridad, recordó el Mirex.

Angola es miembro fundador de la Comisión, creada en 1999, y que incluye actualmente a Camerún, la RDC, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe.

De acuerdo con la CGG, la Cumbre constituye el máximo órgano de la entidad, cuyas decisiones son adoptadas por consenso o, en su defecto, por mayoría de dos tercios de los Estados presentes en la conferencia.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES