martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumento de metano atmosférico con cifra máxima en 2021

Washington, 8 abr (Prensa Latina) Durante 2021, y por segundo año consecutivo, se registró un aumento anual máximo en los niveles atmosféricos de metano, el segundo mayor contribuyente al calentamiento global después del dióxido de carbono, divulgaron hoy.

De acuerdo con un análisis preliminar de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el incremento fue de 17 partes por billón (ppb), el más significativo desde que comenzaron las mediciones sistemáticas en 1983.

Los niveles de metano atmosférico promediaron 1.895,7 ppb durante 2021, o alrededor de un 162 por ciento más en relación a los niveles preindustriales, revelaron los expertos.

A partir de las observaciones de la NOAA, los científicos estiman que las emisiones globales de metano en 2021 serán un 15 por ciento más altas que en el período 1984-2006.

Mientras tanto, los niveles de dióxido de carbono (CO2) también aumentan a tasas históricamente altas, abundó el reporte.

El promedio mundial de ese gas en la superficie durante 2021 fue de 414,7 partes por millón (ppm), lo que representa un aumento de 2,66 ppm con respecto al promedio de 2020.

Según la fuente, el pasado año fue el décimo consecutivo en que el CO2 se incrementó en más de dos partes por millón, y entraña la tasa de aumento sostenido más rápida en los 63 años desde los inicios del monitoreo.

El efecto de este compuesto gaseoso es acumulativo, dijo el científico principal del Laboratorio de Monitoreo Global, Pieter Tans.

“Alrededor del 40 por ciento de las emisiones del Ford Modelo T de 1911 todavía están en el aire hoy. Estamos a medio camino de duplicar la abundancia de dióxido de carbono que había en la atmósfera al comienzo de la Revolución Industrial” remarcó.

Si bien el CO2 permanece en la atmósfera durante mucho más tiempo que el metano, este último es casi 25 veces más poderoso para atrapar el calor en la atmósfera y tiene una importante influencia a corto plazo en la tasa del cambio climático, alertó la comunicación.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.