NOTICIAS

Covid-19 afecta fertilidad masculina

Washington, 8 abr (Prensa Latina) Una infección de la Covid-19 leve o moderada podría cambiar los niveles de proteínas vinculadas con la fertilidad masculina, evidenció hoy un artículo divulgado por la revista estadounidense ACS Omega.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las pruebas realizadas por los autores del estudio detectaron el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en los órganos reproductores de los hombres, además de afectaciones principalmente al sistema respiratorio y otros tejidos. El equipo del Instituto Indio de Tecnología confirmó que los hombres recuperados del contagio tenían un recuento y una movilidad de esperma significativamente reducidos, así como menos espermatozoides de forma normal, que quienes no se contagiaron.

En el análisis de muestras mediante cromatografía líquida -espectrometría de masas en tándem- encontraron 27 proteínas en niveles más altos y 21 muy bajas en los hombres recuperados de la enfermedad contra el grupo de control.

El SARS-CoV-2 tiene efectos directos o indirectos en la salud reproductiva masculina que persisten después de la recuperación, indicaron en sus resultados los científicos Firuza y Rajesh Parikh, entre otros colegas.

Añadieron que los resultados obtenidos también podrían revelar conocimientos sobre la fisiopatología de la reproducción humana en los hombres recuperados.

Para validar lo anterior, sin embargo, señalaron que deberían realizarse estudios más amplios e incluirse un grupo de control con padecimientos similares a la gripe y así garantizarían se trate específicamente de una consecuencia de la Covid-19.

Expertos en el tema aseguraron antes que muchos de quienes dejaron atrás la positividad del patógeno experimentaron síntomas a largo plazo, como niebla cerebral o problemas cardíacos, mientras afirmaron había pruebas de su afectación a la fertilidad masculina.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES