“Mencionar como ejemplo a Hitler y Mussolini es un error, sin duda, y estuvo mal”, dijo el legislador de izquierda y acotó: “pero que no venga la Embajada de Israel a dar sermones sobre regímenes criminales, que lo que hace ese país en Palestina lo coloca en el mismo grupo”.
Recordó que el Estado de Israel incurre en acciones de limpieza étnica, promueve grupos de extrema derecha, robo de tierras y destrucción de propiedades, uso de armas prohibidas y ataques a poblaciones civiles.
Añadió que esas actividades han causado cinco millones de refugiados y hay miles de presos, incluyendo niños, “y eso lo hacen hoy frente a la mirada pasiva de las naciones”.
Las declaraciones de Torres motivaron el rechazo del Congreso y múltiples críticas y pronunciamientos en contra de las embajadas de Israel y Alemania, ante lo cual Torres pidió disculpas, aceptadas por la embajada israelí.
Por otra parte, medios locales señalan que esas embajadas no se han pronunciado contra el surgimiento en Perú de grupos neofascistas violentos que agreden a personalidades democráticas y hasta hacen el saludo nazi y usan entre sus símbolos la svástica de Hitler.
rgh/mrs