NOTICIAS

Docentes de Ecuador exigen al gobierno cumplir Ley de Educación (+Foto)

Quito, 8 abr (Prensa Latina) Cientos de maestros marcharon hoy por la capital de Ecuador para exigir respuestas del gobierno sobre la equiparación salarial establecida en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los docentes respondieron a una convocatoria de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y se concentraron en el céntrico parque El Arbolito, desde donde avanzaron hacia el casco histórico en un intento frustrado de llegar a los exteriores del Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la República, pues los accesos estaban cercados y con presencia policial.

No obstante, los manifestantes, quienes representaban a más de una decena de las 24 provincias de este país andino, alzaron sus voces durante todo el trayecto y pidieron atención al magisterio.

Según explicó Isabel Vargas, presidenta de la UNE, las demandas principales son mayor presupuesto para la educación, aplicación de la LOEI en su totalidad y equiparación salarial.

En cuanto al tema de los sueldos, la normativa estipula un aumento en los pagos básicos, que actualmente equivalen a 817 dólares.

Directivos de la Unión precisaron que la próxima semana dialogarán con el ejecutivo, «no para mendigar, sino para decir que tienen que cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional».

«Este gobierno ha encontrado a un magisterio unido, organizado, con fuerza, por el presupuesto, por la LOEI, por nuestros niños, por nuestros jóvenes», aseguró Isabel Vargas ante la multitud.

Al respecto, amplió que si el presidente no escucha o atiende las demandas, acudirán a otras acciones.

Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Bolívar, El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Zamora Chinchipe, fueron algunas de las demarcaciones representadas en la protesta.

La acción contó además con apoyo de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y del Frente Popular.

Tras un dictamen de constitucionalidad emitido por la Corte, el Parlamento aprobó las modificaciones a la LOEI en marzo pasado y desde entonces los maestros esperan la aplicación de las reformas.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES