viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Docentes de Ecuador exigen al gobierno cumplir Ley de Educación (+Foto)

Quito, 8 abr (Prensa Latina) Cientos de maestros marcharon hoy por la capital de Ecuador para exigir respuestas del gobierno sobre la equiparación salarial establecida en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Los docentes respondieron a una convocatoria de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y se concentraron en el céntrico parque El Arbolito, desde donde avanzaron hacia el casco histórico en un intento frustrado de llegar a los exteriores del Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la República, pues los accesos estaban cercados y con presencia policial.

No obstante, los manifestantes, quienes representaban a más de una decena de las 24 provincias de este país andino, alzaron sus voces durante todo el trayecto y pidieron atención al magisterio.

Según explicó Isabel Vargas, presidenta de la UNE, las demandas principales son mayor presupuesto para la educación, aplicación de la LOEI en su totalidad y equiparación salarial.

En cuanto al tema de los sueldos, la normativa estipula un aumento en los pagos básicos, que actualmente equivalen a 817 dólares.

Directivos de la Unión precisaron que la próxima semana dialogarán con el ejecutivo, «no para mendigar, sino para decir que tienen que cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional».

«Este gobierno ha encontrado a un magisterio unido, organizado, con fuerza, por el presupuesto, por la LOEI, por nuestros niños, por nuestros jóvenes», aseguró Isabel Vargas ante la multitud.

Al respecto, amplió que si el presidente no escucha o atiende las demandas, acudirán a otras acciones.

Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Bolívar, El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Zamora Chinchipe, fueron algunas de las demarcaciones representadas en la protesta.

La acción contó además con apoyo de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y del Frente Popular.

Tras un dictamen de constitucionalidad emitido por la Corte, el Parlamento aprobó las modificaciones a la LOEI en marzo pasado y desde entonces los maestros esperan la aplicación de las reformas.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.