Ambas partes concretarán este viernes un acuerdo sobre la exención de visas para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en comunicado a la prensa en Luanda.
También rubricarán un memorando de entendimiento entre las carteras de Salud y un documento de similar rango para los nexos de la Academia Diplomática Venâncio de Moura y el Instituto de Servicio Exterior Sushma Swara, adscritos a las respectivas cancillerías.
Como antesala, la embajadora aquí de la India, Pratibha Parkar, y el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, sostuvieron ayer un encuentro en la sede del Mirex en Luanda.
La ocasión sirvió para transmitir al ministro António la invitación del presidente de la Fundación Raisina Dialogue Observer and Research para intervenir como orador en la séptima edición de Raisina Dialogue, que sesionará en Nueva Delhi del 25 al 27 de abril.
Raisina Dialogue es la conferencia insignia de la India sobre geopolítica y geoeconomía, organizada por la Observer and Research Foundation y el Ministerio de Negocios Extranjeros de ese país, desde 2016, precisó la fuente.
Según recordó el Mirex, las relaciones diplomáticas bilaterales comenzaron en 1985 y en septiembre de 2020 los dos estados celebraron la primera reunión de la comisión conjunta.
El diálogo intergubernamental favorece el establecimiento de alianzas en comercio e inversión, agricultura y procesamiento de alimentos, industria diamantífera, salud y productos farmacéuticos, tecnologías de la información, telecomunicaciones, petróleo y gas natural, explicó el organismo.
Al mismo tiempo, las dos naciones comparten “una sólida cooperación técnica y educacional”, con expresiones concretas en la capacitación periódica de funcionarios y otros profesionales angoleños, el otorgamiento de becas asociadas a cursos de corta duración y para estudios de pregrado y posgrado en universidades indias, valoró la Cancillería.
rgh/mjm