jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hacer ejercicio reduce riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

ejercicio, físico, salud, cáncer
Washington, 8 abr (Prensa Latina) Un equipo de expertos aseguró que hacer ejercicios de manera sistemática contribuye a reducir la incidencia y la mortalidad en varios tipos de cáncer, reveló hoy una fuente científica.

“El fortalecimiento muscular y la actividad física (caminar, correr, nadar y andar en bicicleta) reduce el riesgo de padecer diferentes variedades de cáncer”, subraya la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

«Se trata de un gran hallazgo y seguiremos investigando en este ámbito que nos permite conocer qué actividades o hábitos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad», puntualizaron los especialistas.

Otras investigaciones anteriormente realizadas apuntan a que existen varios mecanismos por los que la actividad física podría reducir la incidencia del cáncer.

Algunos científicos siguen la hipótesis de que “el crecimiento de cáncer podría iniciarse o inducirse por tres vías metabólicas que tienen nexo con el ejercicio. Mencionaron los esteroides sexuales (estrógenos y andrógenos); insulina y factores de crecimiento como la insulina; y proteínas implicadas tanto con el metabolismo de insulina como con la inflamación”.

Según otros estudiosos, varios mecanismos no hormonales conectan la actividad física con el riesgo de cáncer, incluso la inflamación, la función inmunitaria, el estrés oxidativo y, para el cáncer de colon, una reducción del tiempo que se lleva el excremento en pasar por el tubo digestivo.

El grado medio de ejercicio físico está en el orden de 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana.

oda/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.