miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder derechista de EEUU se declara culpable de asalto al Capitolio

Washington, 8 abr (Prensa Latina) Uno de los líderes de la organización de derecha Proud Boys se declaró hoy culpable del delito de conspiración por participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Charles Donohoe, de 34 años, es acusado también de agredir, resistir u obstaculizar a un oficial de la ley y manifestó su disposición de colaborar con la investigación sobre lo ocurrido en aquella jornada, cuando cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso.

Es el primer miembro de Proud Boys en admitir su culpabilidad y aceptar cooperar con la pesquisa luego de que los fiscales alegaran que el grupo reunió a sus miembros para impedir al legislativo certificar la victoria electoral del actual mandatario Joe Biden en 2020.

El mes pasado, Enrique Tarrio, el líder nacional del grupo, también fue acusado de conspiración, cargo que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, aunque él fue arrestado el 4 de enero, o sea, dos días antes de los disturbios.

Según los documentos de acusación, Donohoe asumió la coordinación a partir de ese momento y lideró al grupo en el momento de los hechos violentos.

Hasta ahora más de 775 personas implicadas en el motín fueron arrestadas, pero de ellas solamente 225 se declararon culpables, dos fueron condenadas en juicio y más de 50 recibieron condenas de privación de libertad.

El Buró Federal de Investigaciones identificó otros cientos de seguidores del exmandatario que participaron en el ataque al Capitolio, pero el Departamento de Justicia carece de abogados suficientes para procesarlos a todos, reveló este martes el diario The New York Times.

Paralelamente a la investigación penal, prosiguen los trabajos del comité especial de la Cámara de Representantes encargado de analizar los hechos y depurar las responsabilidades en lo sucedido, principalmente el papel de Trump en el vergonzoso episodio, que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.

El expresidente republicano persiste en distanciarse y obstaculiza los trabajos del grupo parlamentario, aunque esta semana Ivanka Trump, su hija mayor y una de sus principales asesoras políticas, declaró ante la comisión durante siete horas.

acl/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.