NOTICIAS

Llega a los llanos siembra de café en provincia de Cuba (+Fotos)

granos-de-café
Sancti Spíritus, Cuba, 8 abr (Prensa Latina) El montañoso municipio de Fomento, una de las dos zonas de esta provincia central de Cuba donde se concentra la cosecha de café, extiende hoy las plantaciones del aromático grano hacia el llano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Yoel Estrada, especialista de beneficio de la Unidad Empresarial de Base-Agroindustrial de Café de El Pedrero, enclavada en Fomento, explicó a Prensa Latina que existe un movimiento fuerte a nivel de país de impulsar esta modalidad de siembra por los beneficios que aportará a la economía.

personas-café-máquina-de-ca

Aquí se prevén 120 hectáreas, de manera progresiva, con 80 productores que nunca cultivaron en sitios fuera de las tradicionales zonas montañosas, indicó.

Asimismo, se renovarán unas 70 hectáreas cuyas plantaciones acumulaban mucho tiempo de explotación y estaban envejecidas, precisó.

Acerca del comportamiento productivo, Estrada argumentó que ha influido de alguna manera la sequía y resaltó que el cambio climático está afectando, con precipitaciones más escasas.

El 52 por ciento de las 220 hectáreas de café son de la variedad robusta, dijo, la cual es más resistente y tiene un mejor rendimiento agrícola.

Aspirábamos obtener 120 toneladas y se lograron 100 de café oro, sentenció.

Todo el que se produce va para Cumanayagua, en la vecina provincia de Cienfuegos, y con ello se contribuye a la exportación y al consumo interno o nacional, destacó.

Calificó de muy buenos los indicadores de eficiencia, al despulparse por encima del 90 por ciento y de ello el ciento por ciento se vendió de primera calidad, subrayó.

Estamos enfrascados en los viveros para enfrentar la campaña de siembra a partir del mes de junio o julio, cuando comienza el periodo lluvioso, comentó.

jardín-variedades-café

Hay un número considerable de posturas de café de la variedad robusta, con semilla proveniente de un clon vietnamita, aseguró.

Transitamos ahora por el periodo de reparación y mantenimiento del Centro de Beneficio o Despulpadora, con dificultades en los recursos, entre ellos piezas de repuesto, pero contamos con el personal calificado para llevar a cabo la tarea, concluyó.

La zona montañosa del Escambray, ubicada en el sur de las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus posee características idóneas para el cultivo de ambas variedades gracias a la temperatura y humedad del área.

El café arábigo cosechado en los tres territorios se comercializa en el mercado local e internacional bajo la rúbrica Crystal Mountain.

jcm/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES