NOTICIAS

Mascarillas en corrupción que involucra a derecha en España

Madrid, 8 abr (Prensa Latina) Las mascarillas sanitarias en España, que pronto dejarán de ser obligatorias, se convirtieron en centro de atención judicial y hoy apuntan a prácticas corruptas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lo último del tema involucra indirectamente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, figura del conservador Partido Popular (PP), quien se apresuró a desmarcarse de una trama en la que dos empresarios conocidos se apoderaron supuestamente de seis millones de euros.

A tal punto marcha la pesquisa, que este viernes se conoció que el juez a cargo del caso ordenó embargar a petición de la Fiscalía bienes de lujo de los empresarios Luis Medina Abascal y Alberto Javier Luceño, tras admitir a trámite la querella contra ambos.

El proceso apunta a presuntos delitos en relación con comisiones en la compraventa de material sanitario como mascarillas al comienzo de la pandemia. Con el dinero de las comisiones los investigados adquirieron varios coches de alta gama.

En la lista de bienes adquiridos sospechosamente aparecen un Ferrari 812 Superfast por 355 mil euros, un Lamborghini Huracan Evo Spider por 299 mil 999 y un McLaren 720S por 250 mil euros. Según la Fiscalía, también compraron una vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por 1,1 millones de euros y un yate por 325 mil 515 euros.

El papel de Martínez-Almeida en este entuerto se concentra en el supuesto de que a través de su primo puso en contacto al Ayuntamiento con los empresarios para la adquisición de material sanitario que a la larga resultó defectuoso o de muy mala calidad.

El diario El País informó hoy que el juez estudia embargar los bienes de lujo de los comisionistas del Ayuntamiento de Madrid, una medida que la Fiscalía pidió para asegurar la recuperación del presunto dinero estafado por Luis Medina y Alberto Luceño en un auto en el que se aceptará el requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Ante este panorama y las insistentes preguntas de los medios a Martínez-Almeida, el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, salió a defender al edil de Madrid al que describió como una persona íntegra, y resaltó que defenderá al Ayuntamiento de la capital personándose en la causa sobre las presuntas irregularidades en la compraventa de material sanitario.

«Ha habido pillos durante la pandemia. ¿Por qué? Porque no teníamos material y al no haberlo, pues hay intermediarios para conseguirlo», anotó Feijóo a la Cadena Ser.

Sin embargo, en paralelo hay otra trama todavía sin esclarecer del todo. El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, igualmente se involucró con una firma china para obtener mascarillas sanitarias, por las que se llevó una jugosa comisión.

El tema desató una crisis interna dentro de los Populares y al final de costó la cabeza a su líder hasta hace poco, Pablo Casado, quien no pudo demostrar que el hermano de Díaz Ayuso se hubiese aprovechado de la gobernación madrileña para sus transacciones.

Ni corto ni perezoso, el partido Podemos deslizó hoy en su cuenta de Twitter una denuncia a los dirigentes del PP, en el cual expone lo sucedido con Almeida y Díaz Ayuso, y señala que Núñez Feijóo triplicó adjudicaciones a la empresa de su hermana y ascendió a su prima a gerente de hospital en Galicia.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES