NOTICIAS

ONU condena ataque contra estación de trenes en Kramatorsk

onu-reafirma-importancia-de-estrechar-lazos-con-nigeria
Naciones Unidas, 8 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el ataque contra una estación de trenes en Kramatorsk, en el este de Ucrania, el cual mató a decenas de civiles que esperaban ser evacuados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre esas personas había muchas mujeres, niños y ancianos, lamentó el máximo representante de Naciones Unidas por medio de un comunicado.

Los ataques contra civiles y contra infraestructura civil son completamente inaceptables, y resultan violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, recordó.

Según recalcó el titular de ONU, los perpetradores deben rendir cuentas, y también llamo a las partes en conflicto a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de proteger a los civiles.

Ahora es urgente acordar un alto el fuego humanitario para permitir la evacuación segura y la asistencia a las poblaciones atrapadas en el conflicto, dijo Guterres y reiteró su llamado a poner fin a la guerra.

Inmediatamente después del ataque, el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexei Arestóvich, culpó a las tropas rusas, lo cual fue rechazado por Moscú.

El Gobierno de Kiev no podrá escapar de la responsabilidad por el ataque con misil Tochka-U contra una estación de trenes en Kramatorsk, localidad de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), que dejó un saldo de 50 fallecidos, señaló el comunicado ruso.

De acuerdo con la administración regional de la RPD, de los 50 muertos, cinco son niños, en tanto un total de 98 personas fueron trasladadas a hospitales en Kramatorsk, incluidos 16 niños, 46 mujeres y 36 hombres.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el ataque a Kramatorsk fue perpetrado por una división de las Tropas de Misiles ucranianas desde la localidad de Dobropolie, situada a 45 kilómetros de la urbe, zona que sigue controlada por las unidades de Kiev.

Al respecto, indicó, el análisis del radio de explosión de la ojiva, “así como la posición característica de la carcasa de la cola del misil Tochka-U, confirman claramente que fue lanzado desde la dirección suroeste de Kramatorsk”.

Los misiles tácticos Tochka-U, cuyos restos fueron descubiertos cerca de la estación de trenes, solo son usados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, precisó la cartera de Defensa rusa.

Además, continúa el comunicado, para culpar a Moscú, las autoridades ucranianas difundieron imágenes de los sistemas Tochka-U que participaron en los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Belarús, en febrero de 2022.

Pero en las imágenes publicadas se puede observar que los complejos de misiles no pertenecen al gigante euroasiático, detalló el texto.

El objetivo de esta ofensiva fue frustrar «la salida masiva de residentes de la ciudad para usarlos como escudos humanos y así defender posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, como en muchas otras localidades», precisó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Por su parte, el jefe adjunto de las fuerzas de la autoproclamada RPD, Eduard Basurin, dijo que inmediatamente después de los hechos, desde Kiev comenzaron a decir que el misil fue lanzado por Rusia, «pero los medios que tiene la gente, me refiero a los teléfonos, las cámaras, grabaron que había restos de un Tochka-U”.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES