sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Predomina en Paraguay variante Ómicron del coronavirus

Asunción, 8 abr (Prensa Latina) La variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es la predominante en Paraguay, asegura un informe del Ministerio de Salud del país, divulgado hoy aquí.

Un análisis de genoma completo determinó la presencia de esa forma del virus, causante de la Covid-19, en el 99 por ciento de las muestras y solo un 0,5 por cierto de la delta, explicó la directora del Laboratorio Central, Carolina Aquino.

La presencia mayoritaria de Ómicron, la más transmisible, y menos letal de las variantes, se evidenció desde febrero hasta el presente, y persistió en la vigilancia genómica de marzo, añadió la investigadora.

Ómicron –indicó- aparece en los controles de las 18 regiones sanitarias, mientras los pocos casos de delta fueron detectados en el norteño departamento de Alto Paraná y en el de Central.

Los tres primeros casos de esa variante fueron detectados el 27 de diciembre, “importados”, según las autoridades, mediante viajeros de otros Estados, en tanto en marzo las muestras positivas disminuyeron tres veces.

Las proyecciones epidemiológicas indican que en los próximos meses Paraguay entraría a una etapa de “descanso” de contagios y enfermos de Covid-19, afirmó este viernes el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta de riesgo sobre una nueva ola de la pandemia para los países de las Américas y llamó a extremar medidas como la vacunación.

Paraguay mantiene el lugar número 76 entre los países y territorios afectados por la enfermedad, con 648 mil 353 casos confirmados, 18 mil 731 muertes y 624 mil 673 recuperados, según el portal global Worldometer.

oda/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.