miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba enaltece labor de Oficina del Programa Martiano

programa-martiano
La Habana, 8 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel enalteció hoy la labor de la Oficina del Programa Martiano, institución con un cuarto de siglo dedicada a preservar el legado del Héroe Nacional de la isla, José Martí.

Desde la red social Twitter, el mandatario envió sus felicitaciones a la entidad, fundada el 9 de abril de 1997, en tanto destacó la entrega de sus miembros y centros asociados en el estudio y difusión del pensamiento del Apóstol.

“Es admirable el minucioso trabajo de preservación de tan inagotable legado. Martí nos sigue convocando todos los días”, sentenció el dignatario, sobre este espacio convertido en eje central de las acciones del país para mantener viva la impronta de Martí.

En ocasión de la efeméride, la Oficina mereció también las congratulaciones del lider dfe la revolución cubana Raúl Castro, quien reconoció en una misiva su trabajo, al tiempo que recibió una distinción como heredero del humanismo, el ímpetu y la ética del Apóstol en la defensa del país.

Durante la gala por el cuarto de siglo de su nacimiento, el jefe de la institución Eduardo Torres Cuevas recordó los pilares que sostienen la institución desde que inició sus funciones de la mano de Armando Hart Dávalos, mientras autoridades de la Mayor de las antillas suscribieron la cancelación de una serie de sellos postales.

En sus palabras, el historiador destacó el trabajo sostenido del Programa Nacional Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural que lleva su nombre, la cual agrupa a más de 16 mil personas, así como el Movimiento Juvenil, la Fragua, la Casa Natal (museo) y el Memorial, sede de la cita.

Por su parte, el ministro de cultura Alpidio Alonso calificó la labor del centro como vital “para enaltecer y curar las extraordinarias reservas de dignidad y patriotismo acumulada por nuestro pueblo a lo largo de tantos años de lucha”, en tanto devino plataforma de reafirmación de los valores y principios de la mayor de las Antillas.

“Si los valores universales del pensamiento de José Martí cuentan hoy con un indudable reconocimiento de importantes ámbitos académicos y políticos del mundo, se debe en buena medida al activismo incesante de la oficina, que ha trabajado con inteligencia y tesón”, destacó el titular de cultura en la isla.

De hecho, uno de sus logros radica en la aprobación por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Premio Internacional José Martí y la creación del Programa de Solidaridad Mundial José Martí, junto a la red de cátedras y clubes diseminados por el mundo.

jcm/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.