jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente peruano anuncia acuerdo para recibir gas de Bolivia

Lima, 8 abr (Prensa Latina) Bolivia suministrará gas y fertilizante a Perú, de concretarse proyectos de acuerdos bilaterales avanzados por ambas partes, según informaron hoy el presidente peruano, Pedro Castillo, y su ministro de Desarrollo Agrario, Óscar Zea.

En una visita a la región de Puno, fronteriza con Bolivia, Castillo anunció para las próximas semanas habrá una reunión bilateral con el fin de avanzar el proyecto de abastecer de gas natural boliviano a Puno y al resto de la macrorregión Sur, a fin de que la población de ese territorio tenga energía de bajo precio.

“Nos vamos a sentar en la frontera y Bolivia está dispuesta a trasladar el gas para la región de Puno y la macrorregión Sur”, manifestó en un discurso en una concentración de pobladores.

El tema fue uno de los puntos consignados en la agenda de cooperación e integración bilateral acordada en la reunión del gabinete binacional de ministros de octubre de 2021, celebrada en La Paz con asistencia de Castillo y el presidente boliviano, Luis Arce.

El gobernante peruano exhortó al Parlamento de su país a aprobar iniciativas del Ejecutivo para masificar el consumo doméstico del gas natural.

De otro lado, el ministro Óscar Zea informó a organizaciones de agricultores que el Gobierno tiene avanzadas conversaciones para adquirir urea a Bolivia y Venezuela, a fin de abastecer a los productores del campo fertilizante a precios accesibles y aliviar la crisis por el encarecimiento de los precios internacionales del insumo.

Precisó que el Ejecutivo tiene dispuesto un fondo de respaldo a esas adquisiciones, de 700 millones de soles (aproximadamente 187 millones de dólares) y adelantó que Bolivia ha confirmado que tiene disponibles 400 mil toneladas de urea disponibles.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.