martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

República Democrática del Congo por ente subregional próspero

presidente-congoleno-acusa-a-ruanda-de-apoyar-grupo-extremista-armado
Nairobi, 8 abr (Prensa Latina) El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, aseguró hoy aquí que su entrada formal a la Comunidad de África Oriental (CAO) apunta a su prosperidad y fortaleza.

Desempeñaremos activamente nuestro papel dentro de la CAO, expuso Tshisekedi tras firmar junto a su par anfitrión, Uhuru Kenyatta, el acta de adhesión de Kinshasa al ente, unión aduanera desde 2005 y mercado común desde 2010.

Kenyatta, en la presidencia rotativa de la Comunidad, fue junto a su homólogo de Uganda, Yoweri Museveni, uno de los impulsores del ingreso congoleño a la Comunidad, ahora con un potencial de 300 millones de personas y un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 250 mil millones de dólares.

En la ceremonia en la Casa de Estado (sede gubernamental) además de Tshisekedi y Kenyatta estaban presentes Museveni y el mandatario ruandés, Paul Kagame. Todos viajaron a Nairobi para la ocasión.

La RDC fue admitida como séptimo miembro del bloque subregional el pasado 29 de marzo durante la XIX Cumbre extraordinaria virtual, encabezada por el mandatario Kenyatta. Ahora tiene seis meses para depositar los instrumentos de ratificación.

Para el jefe de Estado anfitrión, la entrada del Congo Democrático a la organización reforzará el músculo económico y la competitividad a nivel continental y mundial.

Afirmó que tras la firma se eliminarán todas las barreras no arancelarias existentes, así como de las limitaciones a la circulación de capitales, bienes, servicios y personas, y con el tiempo -apuntó- habrá mayor comercio entre los miembros de la Comunidad.

Igualmente, defendió que la RDC ratifique cuanto antes los procesos de admisión de presentaciones de la Comunidad (como frente común) al Acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

Museveni hizo hincapié en la importancia de la integración, al expresar que acelera la prosperidad mediante la provisión de un mercado más amplio para los bienes y mejora la seguridad estratégica regional.

En tanto, el presidente Kagame se comprometió a colaborar más estrechamente con todos los países miembros para profundizar en la integración.

La Comunidad de África Oriental está integrada por Kenya, la RDC, Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.