NOTICIAS

República Democrática del Congo por ente subregional próspero

Nairobi, 8 abr (Prensa Latina) El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, aseguró hoy aquí que su entrada formal a la Comunidad de África Oriental (CAO) apunta a su prosperidad y fortaleza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desempeñaremos activamente nuestro papel dentro de la CAO, expuso Tshisekedi tras firmar junto a su par anfitrión, Uhuru Kenyatta, el acta de adhesión de Kinshasa al ente, unión aduanera desde 2005 y mercado común desde 2010.

Kenyatta, en la presidencia rotativa de la Comunidad, fue junto a su homólogo de Uganda, Yoweri Museveni, uno de los impulsores del ingreso congoleño a la Comunidad, ahora con un potencial de 300 millones de personas y un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 250 mil millones de dólares.

En la ceremonia en la Casa de Estado (sede gubernamental) además de Tshisekedi y Kenyatta estaban presentes Museveni y el mandatario ruandés, Paul Kagame. Todos viajaron a Nairobi para la ocasión.

La RDC fue admitida como séptimo miembro del bloque subregional el pasado 29 de marzo durante la XIX Cumbre extraordinaria virtual, encabezada por el mandatario Kenyatta. Ahora tiene seis meses para depositar los instrumentos de ratificación.

Para el jefe de Estado anfitrión, la entrada del Congo Democrático a la organización reforzará el músculo económico y la competitividad a nivel continental y mundial.

Afirmó que tras la firma se eliminarán todas las barreras no arancelarias existentes, así como de las limitaciones a la circulación de capitales, bienes, servicios y personas, y con el tiempo -apuntó- habrá mayor comercio entre los miembros de la Comunidad.

Igualmente, defendió que la RDC ratifique cuanto antes los procesos de admisión de presentaciones de la Comunidad (como frente común) al Acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

Museveni hizo hincapié en la importancia de la integración, al expresar que acelera la prosperidad mediante la provisión de un mercado más amplio para los bienes y mejora la seguridad estratégica regional.

En tanto, el presidente Kagame se comprometió a colaborar más estrechamente con todos los países miembros para profundizar en la integración.

La Comunidad de África Oriental está integrada por Kenya, la RDC, Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur.

mem/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES