NOTICIAS

Rusia propone a Belarús como garante de seguridad de Ucrania

Moscú, 8 abr (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró hoy que las autoridades de su país proponen a Belarús como una de las naciones garantes de la seguridad de Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El canciller subrayó el interés de Moscú porque Minsk siga desempeñando un papel en la organización de las negociaciones con Kiev. Añadió que la lista de posibles países garantes de la seguridad de Ucrania aún se negocia entre las partes, según el canal de televisión RT.

La víspera, el presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, manifestó en una reunión del Consejo de Seguridad de su país que no puede haber conversaciones entre Rusia y Ucrania sin la participación de su Gobierno.

El jefe de Estado informó que la decisión fue comunicada este jueves al ministro de Asuntos Exteriores con instrucciones para aplicarla, reportó la agencia de noticias BelTA.

“Si nos han involucrado en ello, en primer lugar, los países occidentales, es natural que la posición de Belarús tenga que expresarse en estas conversaciones”, subrayó.

Según Lukashenko, no puede haber acuerdos separados a espaldas de Minsk. Comentó que está “absolutamente convencido” de que “Rusia entiende esa posición”.

La última ronda de negociaciones Rusia-Ucrania tuvo lugar el pasado 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, donde la representación de Kiev presentó propuestas por escrito que fueron consideradas por Moscú como el primer compromiso concreto con el fin del conflicto bilateral.

Las consultas entre ambos países comenzaron el 28 de febrero en la región belarusa de Gómel, y continuaron el 3 y el 7 de marzo en la reserva natural de Bialowieza, también en ese país.

El 10 de marzo los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, se reunieron en la ciudad turca de Antalya, ante la presencia de su homólogo de esa nación, Mevlut Cavusoglu.

Este miércoles, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, señaló que las negociaciones entre delegaciones de su país y de Ucrania continúan, pero se desarrollan de manera más lenta y con más dificultad de lo deseado.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES