NOTICIAS

Análisis sobre Partido Comunista y economía marcan semana en Cuba

PCC-La Habana-Cuba-II
La Habana, 9 abr (Prensa Latina) El análisis del Partido Comunista de Cuba (PCC) sobre el desarrollo socioeconómico de varias provincias, los balances anuales de ministerios y el encuentro con productores de Estados Unidos marcaron la semana que hoy finaliza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El proceso asambleario del PCC a nivel provincial finalizó en la capital cubana, luego de reuniones en todo el país encabezadas por el primer secretario de la organización y presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel.

Proceso asambleario del Partido Comunista concluye en capital de Cuba
Partido Comunista analiza economía de la capital de Cuba
Comunistas evalúan funcionamiento interno del Partido en La Habana

En Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas (oriente), los militantes realizaron un debate autocrítico de la gestión del Partido y su impacto en todos los órdenes de la vida económica, política y social.

Entre los temas más recurrentes estuvieron el funcionamiento interno, la transformación de comunidades vulnerables, el desarrollo de programas sociales, la producción de alimentos y la búsqueda de la autonomía municipal.

En las provincias occidentales de Mayabeque y La Habana el análisis partidista estuvo enfocado también en la economía de cada demarcación, la preparación política-ideológica y el vínculo con las organizaciones de base.

Los encuentros dieron seguimiento a lo planteado en el VIII Congreso del PCC, celebrado el pasado año.

Según Díaz-Canel, los debates fueron críticos, honestos, alentadores y con conciencia del momento que vive la nación, marcado por el impacto de la pandemia de Covid-19 y el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

En esta semana el presidente ratificó la voluntad de la isla de ampliar el comercio agrícola con Estados Unidos, en un encuentro con empresarios del país norteño.

Durante el recibimiento en el Palacio de la Revolución a una representación de los asistentes a la III Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos, el mandatario destacó cómo ese sector contribuyó siempre al fomento de las relaciones entre ambos pueblos.

En el intercambio analizaron qué se puede hacer para ayudar al desarrollo de la nación caribeña, en tanto los presentes reafirmaron su disposición a cooperar y revitalizar los vínculos.

El acontecer noticioso cubano estuvo marcado también por las reuniones anuales de la Aduana General de la República y el Ministerio de Justicia (Minjus), encabezadas por el primer ministro Manuel Marrero.

Sobre la primera entidad, el jefe de Gobierno reconoció que constituye garantía de la seguridad en la frontera e insistió en la importancia de gestionar un mejor servicio. El encuentro destacó el aseguramiento dado para el funcionamiento de las terminales aéreas tras la flexibilización de medidas en Cuba por el control de la pandemia de Covid-19, la reapertura del país en noviembre pasado y el incremento de vuelos.

Por otro lado, en la reunión con el Minjus, Marrero resaltó la vitalidad de los servicios jurídicos, pese a la situación epidemiológica nacional.

El primer ministro denunció además la guerra no convencial contra la isla e instó a los juristas a enfrentarla desde la justicia y la verdad.

Durante esta semana continuó la consulta popular sobre el proyecto del Código de las Familias y la Unión de Jóvenes Comunistas celebró sus 60 años con actividades en todo el país.

jcm/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES