viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escaladores de origen africano por cambiar historia del Everest

Escaladores africanos en el Everest
Katmandú, 9 abr (Prensa Latina) Un grupo de 10 alpinistas espera ser el primer equipo de afrodescendientes que escala el famoso monte Everest, el pico más alto del mundo, se divulgó hoy aquí.

Aproximadamente unos seis mil montañistas conquistaron el llamado Techo del Planeta hasta la fecha, pero menos de 10 personas provenientes de África forman parte de la exclusiva comunidad y el equipo Full Circle Everest espera duplicar esa cifra, señaló el periódico The Rising Nepal.

Los expedicionarios acaban de abandonar el campamento base y esperan alcanzar la cumbre de ocho mil 848 metros en unos dos meses.

El escalador keniano de 62 años James Kagambi -instructor y guía de alpinismo- es el más veterano del equipo de 10 montañistas (los otros nueve son afroestadounidenses), que aspiran a hacer historia en un deporte no conocido por su diversidad.

Kagambi ascendió todos los picos más altos de África, así como el punto más alto de cuatro continentes.

El exprofesor de primaria se enamoró de las montañas cuando siendo adolescente observó con asombro desde su pueblo los fuegos artificiales de medianoche en la cima del monte Kenia, mientras el país celebraba su primera década de independencia del dominio colonial británico en 1973.

Años más tarde, tras graduarse de magisterio, subió la montaña más alta de Kenia y la segunda de mayor altura de África, después del Kilimanjaro.​

Para este nuevo reto, parte de su riguroso entrenamiento consistió en escalar el monte Kenia seis veces entre enero y abril y una expedición de dos semanas a la coordillera Rwenzori, entre Uganda y la República Democrática del Congo.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.