NOTICIAS

Ley seca en México por revocación de mandato presidencial mañana

México, 9 abr (Prensa Latina) La Ley Seca por la consulta popular de revocación de mandato del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mantiene hoy cerradas cantinas y discotecas y prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

No es un decreto nacional, sino que cada estado lo aplica a su conveniencia y características, pero la prohibición es general para evitar incidentes relacionados con la votación de mañana, en la cual se le preguntará a más de 92 millones de mexicanos si quieren que López Obrador siga o no como presidente de la República.

En el caso de la capital, la Gaceta Oficial publicó un edicto mediante el cual se suspende la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles de bajo impacto, aunque queda aclarado si pueden adquirirse en grandes supermercados en los cuales la venta estará prohibida aun sea para llevar a casa.

Esta se hace extensiva a centros que operan como vinaterías, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, departamentales, temporales y en cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio.

La prohibición comenzó la víspera a las 18:00 y concluirá mañana domingo a las 23:59, hora local, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) publique los primeros resultados de la encuesta.

Al respecto, el INE seleccionó una muestra probabilística de casillas a partir de la cual se realizará el conteo rápido del proceso de revocación de mandato en mil 800 urnas, y 30 más en los distritos de los estados de Sonora y Baja California para los resultados adelantados.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, explicó que el resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la jornada las estimaciones de las tendencias de los resultados de la votación y el porcentaje de participación ciudadana.

Patricia Romero, del Comité técnico para el conteo rápido, expuso que para hacer el diseño se trabajó con los resultados del cómputo de la Consulta Popular del primero de agosto de 2021, que tuvo 57 mil 77 casillas.

Ante representantes de los partidos políticos, expuso que en este ejercicio participarán aproximadamente mil 700 supervisores y capacitadores asistentes electorales y de estos el 93 por ciento colaborarán mandando únicamente una casilla, esto les permite dedicarse a la cantidad de funciones y responsabilidades que tienen el día de la jornada.

Mañana mismo se sabrá si el presidente López Obrador se mantedrá o no en el cargo, y también existe la probabilidad de que los resultados de la consulta no sean vinculantes de no alcanzarse un 40 por ciento de concurrencia a las urnas de los inscritos en el padrón electoral.

Si esto último ocurriera, que es por lo que trabajan los partidos de oposición y el propio INE cuyos consejeros adversan en su mayoría al gobierno, el mandatario declaró en una de sus conferencias matutinas que si la votación es mayoritariamente a que abandone el cargo, se irá a vivir a su finca de Palenque.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES