NOTICIAS

Llamado a la integración latinoamericana centra semana en Argentina

Fernandez-Boric
Buenos Aires, 9 abr (Prensa Latina) El llamado a la unidad e integración regional, la visita de delegaciones de alto nivel de Chile y Bolivia y la firma de convenios con esos países, marcaron en Argentina la semana que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente Alberto Fernández recibió el lunes a su homólogo chileno, Gabriel Boric, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los lazos bilaterales e impulsar la solidaridad y la lucha contra la desigualdad en Latinoamérica.

Los jefes de Estado presidieron la firma de un memorándum de entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, Asuntos Consulares y para la preservación de la memoria en ambas naciones.

Además, abogaron por concretar el proyecto de un corredor que una el océano Atlántico y al Pacífico para multiplicar las capacidades comerciales.

Boric también participó el martes en el Encuentro Público Privado Encadenamientos Productivos y Complementación Económica Bilateral para la Inserción Internacional, que reunió a más de 40 empresarios de los dos países en la sede del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

Antes de partir, el mandatario chileno recorrió junto a Fernández el Museo Sitio de Memoria ESMA, centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Las delegaciones de ambas naciones dialogaron con familiares de desaparecidos y detenidos durante ese período e integrantes de las asociaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes obsequiaron a Boric el pañuelo blanco, símbolo de su lucha.

El jueves, Fernández recibió en la Casa Rosada al presidente boliviano, Luis Arce, con quien acordó impulsar convenios en sectores como el energético.

Los jefes de Estado emitieron una declaración conjunta y participaron en la firma de un Memorando de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el de Ciencia, Tecnología e Innovación de este país para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.

Fernández y Arce precisaron que Bolivia continuará suministrando el gas natural que requiere Argentina para su desarrollo y asume el compromiso de priorizar a esta nación en caso de que se incremente la producción del mismo.

De esta manera, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos entregará a Argentina 14 millones de metros cúbicos diarios de ese hidrocarburo durante los meses de este invierno y, de ser posible, duplicará esa cantidad de mayo a septiembre de este año. Por otra parte, los presidentes manifestaron su preocupación por la situación en Perú y abogaron por el respeto a la democracia en ese país.

Asimismo, denunciaron los intentos de la derecha de vulnerar los derechos y el orden en esa nación.

Quieren arrancar en las calles lo que no ganaron en las urnas. Lamentamos ese hecho. Hay que respetar la democracia y el voto del pueblo peruano, afirmó Arce.

Por su parte, Fernández indicó que, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, llama la atención de la región y sus líderes sobre lo que sucede en esa nación.

Intentaron destituir al presidente Pedro Castillo más de una vez y no consiguieron en el Congreso los votos necesarios para hacerlo. Cuando fracasaron, generaron un clima social que está poniendo en crisis la institucionalidad y la democracia, apuntó.

jcm/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES