martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Logística y personal para asegurar ciudad más violenta de Ecuador

Logística y personal para asegurar ciudad más violenta de Ecuador
Quito, 9 abr (Prensa Latina) Un nuevo plan basado en fondos, insumos y refuerzo de personal rige hoy en Guayaquil, la ciudad más violenta de Ecuador, en un nuevo intento por recuperar la tranquilidad.

La iniciativa denominada Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana para Guayaquil fue presentada por el presidente de la república, Guillermo Lasso, junto a otras autoridades.

El programa comprende una inyección de mil 200 millones de dólares durante tres años, que además de garantizar la logística necesaria para pacificar la urbe, permitirá ampliar en 30 mil el total de efectivos policiales a nivele nacional, actualmente cifrado en 50 mil.

De acuerdo con los detalles, son cuatro los ejes principales de acción: contención de los niveles de violencia, investigación para sacar del anonimato a los grupos dedicados al microtráfico de drogas, desarticular las grandes organizaciones delictuales que generan violencia y sostenimiento mediante el empoderamiento y participación de la comunidad.

En cuanto al nuevo personal, el ejecutivo destinará fondos para dotarlo con mejor equipamiento y mayor tecnología.

A juicio de las autoridades, el narcotráfico y el crimen organizado son los principales detonantes del aumento de la delincuencia y la violencia en Guayaquil, utilizada como centro de almacenaje y traslado de drogas.

Las labores desarrolladas para frenar esos flagelos han llevado desde inicios de este año, a cuatro mil 37 detenciones, la incautación de 801 armas de fuego y el decomiso de 34 toneladas de estupefacientes, así como a recuperar 458 vehículos robados.

Asimismo, solo en la zona 8, que comprende a Guayaquil, Daule y Samborondón, 72 bandas delictivas fueron desarticuladas hasta el pasado 5 de abril, dos mil 30 personas ciudadanos resultaron aprehendidos y los agentes del orden lograron sacar de circulación 570 armas de fuego.

El nuevo plan se pone en práctica poco después de la reapertura de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, que acogerá a líderes de bandas delictivas quienes cometan delitos dentro de las prisiones donde cumplen penas.

Solo en Guayaquil, hasta el pasado 25 de marzo las muertes violentas alcanzaron la cifra de 300, por lo que las autoridades y la ciudadanía esperan que las medidas recién dispuestas puedan tener mejores resultados que las anteriores.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.